NYT exhibe control de gobierno mexicano en medios
INE aprueba restricciones a la publicidad de los presidenciables. Foto: Capital México
NYT exhibe control de gobierno mexicano en medios; sólo Ochoa Reza responde
NYT exhibe control de gobierno mexicano en medios; sólo Ochoa Reza responde. Foto: Cuartoscuro

Un reportaje del diario The New York Times exhibió el control a los medios mexicanos por parte del gobierno; apuntó que el presidente Enrique Peña Nieto ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro presidente en la historia de México.

Casi 2 mil millones de dólares en los últimos cinco años, según datos del gobierno recopilados por Fundar, un centro de análisis de transparencia”. Lo anterior pese a su promesa electoral de regular la publicidad gubernamental.

El medio internacional indicó que en el panorama mediático mexicano los funcionarios federales y estales dictan las noticias y exigen a los medios los temas que deben informar y cuáles no deben tocar, además que presionan para suavizar reportajes o para posponerlos.

Ante dichos señalamientos hacia el gobierno mexicano, solo Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el único que ha respondido afirmando que en México hay libertad de expresión y los medios de comunicación son plurales.

El político priista sostuvo que en su experiencia como funcionario público y como líder de un partido político, los medios de comunicación son críticos, abiertos y plurales.

Subrayó “jamás he contribuido en recurso económico alguno en algún medio de comunicación, más allá de lo que se establece en el modelo de comunicación política que le corresponde a cada organización política por igual”.

Algunos de los diarios mencionados en la investigación del diario norteamericano, fueron El Universal y Milenio, mismos que respondieron al rotativo estadounidense.

El primero aseguró que “la línea editorial de El Universal no se vende, no tiene precio y nadie la puede comprar, mientras que el segundo indicó que se respondió al mismo antes de ser publicado, sin embargo acusó que el NYT “omitió integrar las respuestas”.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Aristegui Noticias/Economíahoy.mx