En 2017 van 33 quejas de periodistas, 17.5% menos en un año: reporte de CDH
En 2017 van 33 quejas de periodistas, 17.5% menos en un año: reporte de CDH. Foto: Especial

En 2017 van 33 quejas de periodistas, 17.5% menos en un año: reporte de CDH
En 2017 van 33 quejas de periodistas, 17.5% menos en un año: reporte de CDH. Foto: Especial

La CDH de Puebla ha recibido este año 33 solicitudes de intervención por parte de reporteros que acusaron violaciones a sus derechos humanos, lo que es 17.5 por ciento menos que 2016 cuando hubo 40; la FGE fue de la que más se quejaron.

Esto de acuerdo con el reporte de “Labor Jurídica” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) con corte al 12 de diciembre, en el que se señalan a seis áreas del gobierno estatal y ocho municipales.

En el informe se detalló que del total de documentos, 14 se calificaron como quejas y 19 como diligencias oficiosas, remisiones y orientaciones.

Asimismo, precisa que una queja puede contener uno a más autoridades señaladas como presuntamente responsables; a su vez, cada instancia puede registrarse con uno o más hechos violatorios a derechos humanos.

En ese tenor, de las solicitudes recibidas, la Fiscalía General del Estado (FGE) fue contra la que más se quejaron con seis, lo que es el 18.2 por ciento del total, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con dos, la policía estatal igual con dos y el presidente municipal de Tetela de Ocampo, Ricardo Aco Farfán, con dos.

Contra la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, la Defensoría Pública estatal, el Tribunal de Arbitraje del estado, la administración estatal y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), se tramitaron una por separado.

Tres son contra alcaldes

A estos le siguen la policía municipal de Coronango, los alcaldes de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; de Xicotepec de Juárez, Juan Carlos Valderrábano Vázquez; Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda, y los ayuntamientos de Cholula y Puebla, también con una cada uno, mientras que del resto no especifica para quienes fueron dirigidas.

En tanto, los derechos humanos presuntamente vulnerados en las quejas recibidas fueron seguridad jurídica con seis, que representa el 18.2 por ciento, e Integridad y Seguridad Personal, con cinco, 15.1 por ciento.

Mientras que fueron dos por libertad; uno por privacidad, otro por protección a la salud y uno más por petición.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, hasta octubre de este año, contabilizaron 20 casos de agresiones a comunicadores en Puebla.

Por su parte, María de Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en entrevista la semana pasada, informó que en 2017 se han registrado cuatro denuncias de periodistas por agresiones.

Con estas cifras, agregó, la entidad se ubica en el lugar 24 a nivel nacional con más casos, además de que el número disminuyó en 33.3 por ciento en comparación con el año pasado cuando hubo seis.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...