Banner Programa
De 2013 a septiembre de este año, van 46 servidores sancionados: Contraloría
De 2013 a septiembre de este año, van 46 servidores sancionados: Contraloría. Foto: Especial
De 2013 a septiembre de este año, van 46 servidores sancionados: Contraloría
De 2013 a septiembre de este año, van 46 servidores sancionados: Contraloría. Foto: Especial

De enero a septiembre, la Contraloría del estado enlistó a 46 servidores públicos sancionados por diversas faltas administrativas, de 2013 a al año en curso y de los que 16 corresponden a este 2017; la SSP es la dependencia con más casos.

Así lo señala un reporte de dicha dependencia publicado en la página oficial del gobierno de Puebla con corte al noveno mes de 2017, en la que se especifica que en el primer trimestre fueron 26, en el segundo 14 y en el tercero, seis.

Se señala que, con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Puebla, las sanciones que se aplicaron fueron inhabilitación temporal a 20 trabajadores; suspensión del empleo, cargo o comisión a 10 y amonestación pública a siete.

Así como sanción económica a cinco funcionarios; amonestación privada a dos, apercibimiento público a uno y uno más fue destituido del puesto.

Aunque no precisa las faltas en las que incurrieron estas personas, entre los cargos que desempeñaban están directoras, analistas, subdirectores, psicólogos, enfermeros, rectores de universidades, jefes de departamento y asesores jurídicos.

SSP y SIMT, con más casos

En ese tenor, se informa que de los 46 servidores públicos que fueron enlistados, las resoluciones y, por consecuencia, sanciones emitidas fueron 16 en este año; 25 del año pasado; cuatro de 2015 y uno de 2013.

Del total de casos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la dependencia de la que más han sancionado con nueve; seguido de la Secretaría de Salud (SS) con siete; después están la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y el DIF estatal, ambos con cinco.

Posteriormente se encuentran las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), de Desarrollo Social (Sedeso) y de Educación Pública (SEP) cada una con cuatro; la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) con dos, así como de la Dirección Jurídica Contenciosa y Situación Patrimonial también con dos.

La Dirección del Registro Civil que depende de la Secretaría General de Gobierno (SGG); el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad y los institutos de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) y de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), registran uno, por separado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...