Tras más de 4 años encarcelada, Elba Esther Gordillo Morales enfrentará proceso en prisión domiciliaria
Tras más de 4 años encarcelada, Elba Esther Gordillo Morales enfrentará proceso en prisión domiciliaria. Foto: Especial

Luego de 4 años y 10 meses encarcelada, la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo prisión domiciliaria, pues argumentó que requiere dicha medida por su “delicada” salud.

Y es que la Procuraduría General de la República (PGR) apeló el amparo interpuesto por la acusada de lavado de dinero el pasado febrero para que pudiera continuar su proceso desde su casa.

Sin embargo, este viernes desistió en la apelación contra la decisión del tribunal federal que autorizó la prisión domiciliaria de la exdirigente magisterial.

Además, la PGR tiene un plazo de 24 horas para determinar el lugar en el que la acusada enfrentará su proceso, para lo que tiene dos domicilios de la detenida.

Lo anterior de acuerdo con Radio Fórmula, que aseguró que el abogado de Gordillo Morales indicó que su clienta ganó un último amparo para seguir con su proceso legal desde su casa.

Es de señalar que la también fundadora del partido Nueva Alianza (NA) fue detenida el 27 de febrero de 2013, pero poco después fue trasladada a un hospital debido a que supuestamente padecía algunos malestares.

Además, en noviembre de 2016 fue absuelta del delito de defraudación fiscal, pero permaneció en prisión debido a que aún enfrentaba otros dos procesos, uno de ellos por el mismo crimen y el otro por lavado de dinero, mientras que en mayo de 2017 se desechó la segunda acusación de fraude fiscal.

Cabe mencionar que de acuerdo con la defensa de Gordillo Morales, ella padece insuficiencia renal, hipertensión arterial, hepatitis C y dos aneurismas, aunque ello no ha podido ser comprobado.

Dicha decisión se da tan solo un día después de que la dirigencia de Nueva Alianza respaldara la precandidatura de José Antonio Meade Kuribreña por el PRI, partido en el que milita el presidente Enrique Peña Nieto, que durante su administración se encarceló a la exdirigente del SNTE.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: Excélsior/Animal Político