Columna-de-boca-en-boca

: Como usted sabe, el sábado vendrá a Puebla el precandidato priista José Antonio Meade Kuribreña y, aunque los tricolores afirman que no vendrá a destapar a alguien, lo cierto es que eso quieren. El martes se reunieron los aspirantes a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós, con el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, para que los dos primeros se comprometieran a cerrar filas en torno al “que quede”; sin embargo, el más cercano al exsecretario de Hacienda es Estefan Chidiac, por lo que, al parecer, el más tapado será destapado, pues él no había mostrado interés por la gubernatura, aunque tampoco se descartó.

: Es un hecho que la mesa directiva del Congreso local para el siguiente año le toca presidirla al PAN, aunque por extraño que parezca, ahora no hay aspirantes a encabezarla, pues los diputados ya están ansiosos por irse a buscar una candidatura o hacer campaña con los que sean abanderados.

: Uno de ellos -que no es panista- pretende ir por la alcaldía de Tecamachalco (distrito al que representa), incluso ya hasta hizo encuestas de posicionamiento y las presume entre compañeros de los medios de comunicación, pues no sale tan mal en los números. Pero bueno, es lógico que el que paga encuestas va a salir bien posicionado, ¿o no?

: Otro que dicen que anda pagando (y muy bien), es el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale, quien esta semana concedió entrevistas a varios medios locales, pero para que hablaran bien de él, pues suspira por llegar a la alcaldía de Puebla.

: Uno que se perfila para ese puesto, pero por el PAN, es el presidente del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, que esta semana destituyó a su jefe de prensa, Alfredo Pulido, no por hacer mal su trabajo, más bien para encargarle la gestoría de su aspiración, pues ahora es su principal operador político y anda promoviendo reuniones con grupos empresariales, del sector civil, académico, político y, por supuesto, también buscando espacios en los medios de comunicación.

Informe gris del TEEP

: Entre miércoles y jueves se llevaron a cabo los informes de los presidentes de los Tribunales Electoral del Estado (TEEP) y Superior de Justicia (TSJ), Adrián Rodríguez Perdomo y Roberto Flores Toledano, respectivamente, pero al parecer no tuvieron la misma importancia.

Si comparamos ambos eventos, al del TSJ llegaron los alcaldes de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias y de Puebla, Luis Banck Serrato; el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez y el auditor David Villanueva Lomelí, así como los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el gobernador Antonio Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui, en ese orden.

Mientras que en el del TEEP, a excepción de Villanueva Lomelí, ninguno de los demás antes mencionados asistió, pues en representación del mandatario poblano acudió el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, pero nadie del Congreso local llegó.

Lo anterior, se deberá a las sedes a donde se realizaron ambos informes o simplemente porque no quisieron acudir, es pregunta, pues el de Flores Toledano se llevó a cabo en el salón La Constancia del Centro de Convenciones, mientras que el de Rodríguez Perdomo fue en el salón de plenos del TEEP.

: Tras la designación de José Antonio Meade Kuribreña como candidato presidencial del PRI y la aprobación de la coalición de este con el Partido Verde y Nueva Alianza, este pacto tendría estragos con dos de estas tres fuerzas políticas en el estado.

Pues entre los dirigentes y principales actores del PRI y el Verde Ecologista en Puebla ya se asegura que, una vez más, pelearían por los puestos en sinergia; aunque nadie quiere adelantarse a la noticia oficial.

incendios forestales