Lanzan licitación para mejorar imagen de acceso a San José Chiapa
Lanzan licitación para mejorar imagen de acceso a San José Chiapa. Foto: Especial

Lanzan licitación para mejorar imagen de acceso a San José Chiapa
Lanzan licitación para mejorar ruta de evacuación del Popocatépetl. Foto: Especial

El gobierno del estado lanzó la licitación para el mejoramiento del camino de evacuación del volcán Popocatépetl, entre lo que se contempla la construcción de la carpeta asfáltica en 3 kilómetros, por lo que ya hay tres empresas interesadas.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación FA-OP-IF3-2017-029 con el número de identificación IO-921002954-E102-2017, publicada el pasado 13 de diciembre por la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet.

En el documento se especifica que dicha vialidad presenta baches aislados, asentamientos, acocodrilamiento, deformaciones y deficiencias en alineamiento tanto longitudinal y transversal, lo que influye en el desarrollo de la velocidad de operación, así como el riesgo a los usuarios de esta vía de comunicación.

El proyecto contempla 3 kilómetros en la zona denominada “entronque carretero kilómetro 100 carretera federal México-Puebla”-San Andrés Calpan, que contempla tres kilómetros en el municipio de San Pedro Cholula.

Los trabajos a realizar contemplan la construcción de la carpeta asfáltica mezcla en caliente, bacheo profundo aislado para corregir deformaciones permanentes, tales como roderas, depresiones y corrugaciones; el fresado de la superficie de rodamiento a todo lo largo del camino y la colocación de señalamiento horizontal y vertical.

Hay 3 empresas interesadas en proyecto

Así como obras de drenaje y alcantarillado como excavación para estructuras en el kilómetro 1+100; la construcción de estructuras de concreto reforzado; la cimentación de un vado de concreto de una resistencia de “f´c´de 250 kg/cm2”, así como se edificará un muro de mampostería en el kilómetro 1+100.

Además de trabajos de relleno con material de banco para los muros de mampostería y la construcción de alcantarillas tubulares de concreto, teniendo en cuenta las obras de excavación, suministro con una longitud de 13.5 m lineales de tubería.

Derivado de lo anterior, Constructora Seaking, Constructora Siconsi y Duala Casa del Constructor son las tres las empresas que presentaron a la junta de aclaraciones que se realizó el jueves, para manifestar su interés por quedarse con el proyecto.

En ese tenor, de acuerdo con la licitación la presentación y apertura de proposiciones económicas será el 19 del presente mes, mientras que el fallo de la misma está programado para el 20, es decir el miércoles de la próxima semana.

Asimismo, se detalla que la fecha estimada de inicio de los trabajos será el 23 de este mes y tendrán una duración de 60 días naturales, por lo que tendrían que estar terminados el 20 de febrero del próximo año.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...