Senado modificará Ley de Seguridad.
Senado modificará Ley de Seguridad. Foto: Especial
Senado modificará Ley de Seguridad.
Senado modificará Ley de Seguridad. Foto: Especial

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que se harán modificaciones a la minuta de Ley de Seguridad Anterior; sin embargo, más de 250 organizaciones civiles exigieron a los legisladores un “diálogo nacional” para enero de 2018.

De acuerdo con Gamboa Patrón, los cambios a la legislación obedecerían a las demandas de organizaciones civiles, expertos y organismos internacionales, aunque dijo desconocer si “todas” las propuestas serían consideradas, pues confía en que la minuta sea aprobada antes del 15 de diciembre, cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Lo anterior, pese a que, de ser modificada, la ley debería reenviarse a la Cámara de Diputados, para ser aprobada en horas, retornar a la Cámara Alta y ser avalada en sesión plenaria antes del viernes próximo.

Gambo Patrón busca acordar los cambios, principalmente con el PAN y el PRD, en el transcurso de las próximas horas, con el fin de dar tiempo a los diputados federales de allanarse a las modificaciones, para lo cual no descartó sesionar desde el jueves hasta el viernes.

Asimismo, adelantó que en las próximas 48 horas se definirá al nuevo fiscal electoral que sustituirá a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Indispensable, modelo de seguridad ciudadana

Por su parte, ante la posibilidad de que las modificaciones prometidas no atiendan a fondo los problemas señalados, el colectivo Seguridad Sin Guerra, que agrupa a más de 250 organizaciones y más de 100 expertos, remarcó que es “indispensable la reflexión nacional sobre un modelo de seguridad ciudadana”.

Lo anterior, a través de una convocatoria difundida desde el 11 de diciembre, en la que exhortaron a políticos y funcionarios federales a dialogar sobre la implementación de una ley que “procure la formación de policías y realmente dé certeza jurídica a los miembros de las Fuerzas Armadas”.

En este sentido, demandaron acordar una agenda legislativa donde se establezca un “retiro gradual” de los elementos castrenses que participen en tareas de seguridad pública, así como un “paquete de reformas en materia de seguridad ciudadana y justicia”.

Entre los convocados está el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, los dirigentes de los partidos Morena, PRD, PAN y PRI, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y los senadores que forman parte de las comisiones que están encargadas de la minuta, aprobada por la Cámara de Diputados.

La cita sería “en un lugar por definir” en la Ciudad de México, de 8:00 a 20:00 horas, los días 23 y 24 de enero de 2018.