La caravana que busca visibilizar la desaparición de migrantes
La caravana que busca visibilizar la desaparición de migrantes. Foto: Twitter / @Galaviz1383

La caravana que busca visibilizar la desaparición de migrantes
La caravana que busca visibilizar la desaparición de migrantes. Foto: Twitter / @Galaviz1383

La Caravana de Madres Centroamericanas, que tiene la intención de recorrer 4 mil kilómetros en México para visibilizar la desaparición de migrantes centroamericanos, realizó un acto público en Guadalajara.

La caravana, que se titula “Cuatro mil km de búsqueda, resistencia y esperanza” y dio comienzo desde el primer día de este mes, se concentró el lunes en la capital jalisciense donde, en conjunto con el Centro de Atención a Migrantes y Refugiados de FM4 Paso Libre, llevaron a cabo una conferencia de prensa.

Luego se trasladaron a Plaza de la Liberación en la Ciudad donde expusieron imágenes de los migrantes desaparecidos y banderas de Nicaragua, El salvador y Guatemala.

En ese lugar exigieron justicia y entonaron: “los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”; en el mismo escenario, advirtieron: “los buscamos porque los amamos”.

En la plaza, se leyeron cada uno de los nombres de los desaparecidos y los asistentes contestaron con cada repaso: “vivo lo queremos”. En el marco de este evento, asociaciones defensoras de derechos humanos y de atención a migrantes exhortaron a la legislatura de Jalisco llevar a cabo una ley en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares que sea armonizada y homologada con la nacional.

En este sentido, el colectivo solicitó que esta ley estatal cuente con estándares internacionales y además, sea sometida a consulta pública, aunado a lo anterior, pidieron se otorgue el presupuesto suficiente para el correcto funcionamiento de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas así como el Instituto de Ciencias Forenses en suelo jalisciense.

Piden implementar sistema nacional

Por último, el Movimiento Migrante Mesoamericano, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de la mujer así como el centro de la justicia para la paz y el desarrollo y FM4 Paso Libre instaron a una pronta implementación del Sistema Nacional de búsqueda de personas.

Para culminar el acto en la plaza, las asociaciones civiles advirtieron que el exhorto sería entregado a Oficialía de Partes del Congreso Local. Luego de ello, la caravana en compañía de la sociedad civil, integrantes religiosos, voluntarios y público en general, se trasladó hacia el Centro de Atención de FM4 para culminar el evento con una misa.

Cabe destacar que también pertenecen a la caravana padres y que durante el evento en los espacios públicos jaliscienses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se presentó para asegurar “el ejercicio pleno de sus derechos humanos”.

Tan sólo en la Perla Tapatía se presentaron dos reencuentros de migrantes con sus madres, a lo largo de este recorrido que visita Veracruz, pasa por Querétaro y Sonora hasta la capital del país, la caravana tiene planeados, al menos, nueve reencuentros.

De acuerdo con la propia organización, desde el comienzo de este evento, se han encontrado a 270 migrantes que han desaparecido en su tránsito por territorio mexicano.