Exfuncionarios de INE, IEE y líder juvenil de PRI son consejeros distritales
Exfuncionarios de INE, IEE y líder juvenil de PRI son consejeros distritales. Foto: Especial

Exfuncionarios de INE, IEE y líder juvenil de PRI son consejeros distritales
Exfuncionarios de INE, IEE y líder juvenil de PRI son consejeros distritales. Foto: Especial

Exfuncionarios del INE, del IEE, del TEEP, del IPM, un líder juvenil del PRI en Tlaxcala y 24 exconsejeros -algunos ligados a partidos políticos- son parte de los 90 consejeros distritales designados por el INE para vigilar la elección del 1 de julio.

En el distrito federal 1, con cabecera en Huauchinango fueron nombrados, como presidenta, Adriana Marín Barrera (consejera en 2012 y 2015) y como complementos: Gil Cortés Cruz (aspirante a consejero en 2014); Tania Martínez Velázquez, Robertina Valencia González y Oswaldo Trujillo Cruz (consejero en 2012y 2015).

A ellos se agregan José Ángel Maldonado Murueta y Rocío Marquina Delgado (consejera distrital local en 2011, en la elección extraordinaria para renovar los ayuntamientos de Ixcamilpa de Guerrero, Tlaola y San Jerónimo Tecuanipan)

Por el distrito 2, de Zacatlán, Ana María Herrera Cruz fungirá como presidenta, aunque no se encontró información curricular, al igual que con sus compañeros: Noé Gómez Cabrera; Patricia Arroyo de la Concha; Félix Sánchez López y Daniel Sandoval Martínez.

Solo se hallaron datos de Yuriana Nava Vergara, quien fue consejera distrital federal en 2012 y 2015, mientras que en enero de 2016 fue acusada de golpear, en una riña, a un líder antorchista en Ahuacatlán

En el distrito 3 (Teziutlán), el presidente es Bernabé Valencia Peralta y la fórmula se completa por Angélica Hernández Hernández, quien se llama igual que una exdiputada priista por el distrito local 2, de Puebla, que ocupó el cargo del 2008 al 2011, sin embargo, no se pudo comprobar que se trate de ella.

Nombran a reportera

Rodolfo Ildefonso Hernández, consejero distrital federal en 2009 y aspirante a consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), en el 2012; María Sandra Vergara Landero (consejera local en el 2014 y exreportera de Sicom, hoy Puebla TV y Puebla FM), así como René Bravo Leto (consejero local en el 2014), conforman el resto del consejo teuziteco.

En el distrito 4, de Ajalpan, es presidente Lionel Aguilar Barradas (consejero federal en el 2012), a quien lo acompañan Silvia Méndez Garrido (consejera local en el 2016); José Luis Cornelio Gregorio; Claudia Angélica Ramírez Trujillo (supervisora electoral 2014); Martín Cayetano Palacios y María del Carmen Barbosa Rosario (consejera en la elección federal del 2012).

En San Martín Texmelucan, distrito electoral 5, la exaspirante a consejera del IEE, Lucely García Salazar, es la presidenta y, como complementos, estarán Alfredo Hernández Gutiérrez; Elizabeth Pasten Álvarez; Jorge Galindo Minero; Laura Patricia Linares Corte y José Octavio Muñoz Reyes, quien fue parte del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el 2016, cuando se eligió gobernador.

En Puebla, del consejo distrital 6, el presidente es Porfirio Sánchez Méndez, consejero distrital local y federal del 2001 al 2009, y luego, en el 2012, buscó ser consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no lo logró.

A él lo acompañarán Luz del Carmen Palomares Orozco (consejera distrital federal 2015); Sandro Reyes Soto (coordinador de Acompañamiento a Estudiantes de la BUAP); María de la Paz González Hernández, quien trabaja actualmente como analista en la Dirección de Capacitación Electoral del IEE y Alfredo Barbosa Bonola, líder de Expresión Juvenil Revolucionaria del PRI en Tlaxcala, cargo que ocupa desde septiembre del 2015.

María Magdalena de la Inmaculada Concepción Íñiguez Cárdenas (consejera distrital en la elección federal del 2012, representando al PRI) completa la fórmula.

Exfuncionarios del IEE

En el distrito 7, correspondiente a Tepeaca, la presidenta es María Guadalupe Rosas Luna (consejera local 2016), mientras que de Esli Castillo bautista; Angélica Centeno Mercado; Javier Serrano Solís; Juana Adela Rosas García y José Mauro Romero Hernández no se hallaron datos curriculares, por lo que podrían ser ciudadanos sin vínculos políticos.

En Ciudad Serdán, el distrito 8 lo integran Alejandro Martínez Ponce; Ana Alicia García Jiménez; Javier Mario Tejeda Hernández (aspirante a consejero del IEE); Fátima del Pilar Delgadillo Piña (consejera local 2014); José Odilón Gallegos Luna y Simona Haydee Godos Luna.

En el distrito 9, en la capital poblana, Marcelina Sánchez Muñoz (directora General del IEE del 2009 al 2015) será la presidenta, a quien le acompañarán Christian Toledo Angüis (excoordinador de Comunicación Social del IEE); María del Consuelo García Acosta (consejera distrital federal 2006 y 2009) y Melchor Morán Maylen.

También, estará Pilar Patricia Fernández Gaona, exvocal de Capacitación Electoral en la Junta Distrital 11 del INE, con cabecera en Puebla y hermana de Julieta Fernández Gaona, ex esposa de Marcos Rodríguez del Castillo, actual presidente de la Junta Local del INE en Puebla.

A ellos se suma Alejandro Tinoco Cabrera, corredor Público y ahora uno de los tres principales involucrados en el caso de la Fundación Jenkins, que mudó de domicilio fiscal al extranjero de “forma ilegal”.

En Cholula de Rivadavia, que forma el distrito 10, Karla Sabrina Riebeling Pérez es presidenta y los vocales son Armando Agustín García León (consejero en 2012); Patricia Zamora Osorio (consejera en 2015); José Manuel Ramos Rodríguez; Noemy Itzel Tapia Trujillo (actual titular de la Unidad del Servicio Electoral Profesional del IEE) y Horacio Castillo Aja (antropólogo y autor de dos libros).

Exmagistrado del TEEP

Por el distrito 11, de Puebla, la presidencia es para Patricia Fabiola Coutiño Osorio (consejera federal en 2012 y suplente en las de 2009); José Miguel Alejandro Campos Ramos (priista, propuesto como noveno regidor por el axalcalde de Puebla Enrique Agüera Ibañez); Domitila Ávila López, quien ha laborado en Sedesol, la Secretaría de Salud y actual jefa de Departamento de Material Didáctico e Instructivos en el IEE.

También estará Mary Paz González; Raúl Cristóbal Chida Pons (exaspirante a consejero del INE); Margarita Cruz Guevara y Ricardo Cartas Figueroa (columnista y escritor).

En el distrito 12, también del municipio de Puebla, el presidente es Germán Gabriel Alejandro López Brun, exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que en 2009 quiso ser reelecto en el cargo, pero se lo negó el Congreso local.

Lo acompañarán Margarita Aceves Morquecho (exconsejera local 2012); Juan Domingo Rodríguez Hernández; Gabriela Sánchez Sánchez; Marco Cristian Vara Cepeda (quien funge ahora como enlace de Fiscalización del INE) y Daniela Dávila García.

Por el distrito 13, de Atlixco, Ángel Díaz Hernández será presidente y lo ayudarán María Guadalupe Corro Fernández; Vicente Osorio Hernández (consejera local 2014) y Nadia Vianey Hernández Carreón, subdirectora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), del 2008 al 2011, con el priista Mario Marín Torres.

Asimismo, estarán Erick Nájera Gómez (actual jefe de Oficina del Área de Proyectos del IEE), así como Itzel Eugenia Morales Ortiz, quien trabajó como capturista y auxiliar de Organización Electoral en el IEE.

Estarán dos periodos

En el distrito 14, de Acatlán de Osorio, Eduardo López González es el presidente y los vocales Amanda Lucía Contreras Sanabria (consejera federal en el 2014); Pavel Hernández Campos; Marlen Barragán Herrera; Gerardo Zapata Muñoz y María Guadalupe Márquez Solís (consejera en el 2006).

Finalmente, en Tehuacán, que es el distrito 15, lo presidirá Dulce Belém Pérez Zavala y la fórmula la completan Arturo García Mata; Santa Hernández Contreras; Omar Elihú Ortiz Sánchez (consejero 2012); Robertina Valencia González y Néstor Balderas lima (consejero 2016).

El pasado 29 de noviembre fueron aprobados los nombramientos de estos 90 consejeros, así como de otro número igual de suplentes para dos periodos: la votación del 2018, para renovar la presidencia de la república y el Congreso de la Unión, así como para la del 2021, cuando solo se elegirá a diputados federales.

Algunos consejos ya fueron instalados o lo harán en los próximos días, pero todos fueron cuestionados y criticados por los representantes de los partidos ante el IEE, pues acusaron opacidad en el proceso de su designación.

Además, denunciaron que las personas nombradas tienen vínculos con partidos políticos e incluso familiares con el personal del INE, tal como lo consigna la investigación hecha por Ángulo 7.