Por 3ª vez, AMLO es precandidato a Presidencia; presenta decálogo
Por 3ª vez, AMLO es precandidato a Presidencia; presenta decálogo. Foto: Twitter / @lopezobrador_

Por 3ª vez, AMLO es precandidato a Presidencia; presenta decálogo
Por 3ª vez, AMLO es precandidato a Presidencia; presenta decálogo. Foto: Twitter / @lopezobrador_

Por tercer proceso electoral consecutivo, Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato a la Presidencia de la República; ahora, abanderado por Morena, partido que lidera, y con un decálogo para alcanzar un “Estado de derecho democrático”

Lo anterior, en un evento, realizado en la Ciudad de México, pero anunciado desde el 24 de noviembre por el propio López Obrador, quien este 12 de diciembre solicitó a la Comisión de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) oficializar su aspiración a la candidatura presidencial de este partido, a la cual, al parecer, irá por vía libre, pues no tiene contrincantes dentro del partido.

En 12 años, López Obrador ha sido precandidato y, posteriormente, candidato al Ejecutivo federal por el PRD en dos ocasiones: la primera, en julio 2005, tras solicitar licencia como jefe de gobierno de la Ciudad de México; la segunda, en diciembre de 2011, tras cinco años haciendo campaña por el país a favor de su “proyecto alternativo de nación”, que no logró llegar al poder en los comicios de 2006.

En su discurso de este martes, el político de origen tabasqueño prometió que, de ganar la Presidencia de la República, a partir del 1 de diciembre de 2018, “habrá un Estado democrático de derecho”, donde se aplicará la ley sin excepciones, se mantendrán, las garantías individuales y los derechos humanos.

Reitera amnistía a “infractores” y educación gratuita

Dicha promesa forma parte del primer punto de su decálogo de gobierno, en el que incluyó su controvertida propuesta de otorgar amnistía a “infractores”, con el consentimiento de las víctimas, lo cual le granjeó críticas de parte de políticos, académicos y organizaciones civiles.

Señaló que su gobierno promoverá el desarrollo “en todo el territorio nacional”, al “rescatar” al sector agropecuario, combatir la corrupción, resolver el “problema del sector energético”, y descentralizar el gobierno federal, distribuyendo las dependencias en las entidades.

Garantizaría “educación gratuita en todos los niveles”, apoyos mensuales de 2 mil 400 pesos a universitarios de escasos recursos, así como sueldos de 3 mil 600 pesos a dos millones 300 jóvenes que sean contratados como aprendices y pensiones de 2 mil 600 pesos mensuales a adultos mayores.

 

No aceptaría maltrato a migrantes en EU

Asimismo, aseguró que, en la relación con Estados Unidos, su gobierno no aceptaría “el maltrato a los migrantes”, aunque sí cooperaría en materia de desarrollo binacional.

Cabe señalar que, de manera oficial, López Obrador habría renunciado como presidente nacional de Morena para ser precandidato presidencial; sin embargo, Yeidckol Polevnsky, quien asumió la dirigencia de este partido este martes, no aceptó mostrar el documento de renuncia y declaró, sin explicarse, que el tabasqueño “nuestro líder es el licenciado López Obrador”.

Editado por Luis Alberto Palacios