Antonio Gali y Luis Banck reabren biblioteca Palafoxiana
Antonio Gali y Luis Banck reabren biblioteca Palafoxiana. Foto: Especial
Antonio Gali y Luis Banck reabren biblioteca Palafoxiana
Antonio Gali y Luis Banck reabren biblioteca Palafoxiana. Foto: Especial

Al concluir las actividades por el 30 aniversario de la inscripción de Puebla como Patrimonio Mundial de la Unesco, autoridades reabrieron al público en la biblioteca Palafoxiana que fue rehabilitada tras las afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre.

Al evento acudieron el gobernador Antonio Gali Fayad y Dinorah López, presidenta del DIF, acompañados por el edil Luis Banck Serrato y su esposa Susana Angulo de Banck, presidenta del DIF municipal.

Reconocieron a Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en ingles) en Mexico por su labor para la preservación del patrimonio y la promoción de la cultura de Puebla. Además, develaron las placas por el 485 aniversario de la Fundación de la Ciudad, así como del 30 aniversario de Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Al presentar el libro “Puebla: Arte, tradición y patrimonio”, el Ejecutivo subrayó que la Biblioteca Palafoxiana es reflejo fiel de la herencia cultural e intelectual europea y de su florecimiento en este continente, recinto que, además, por su gran valor es Monumento Histórico de México y desde el 2005, Memoria del Mundo por la Unesco.

En su intervención, el edil señaló que lo que hace a Puebla grande es su capacidad de adaptarse y encontrar nuevos rumbos, sin despegarse de su eterna vocación patrimonial reforzando su identidad. “El siguiente paso es que la transformación llegue a todos los rincones, conservando siempre la memoria del mundo y el patrimonio en beneficio de todos”, puntualizó.

Recorren exposición fotográfica

Por su parte, el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, detalló que los trabajos contemplaron nuevas molduras y arcos de estructura de acero, mismas que se realizaron por primera vez en 1999 para preservar el recinto.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), Anel Nochebuena Escobar, agregó que la obra literaria que se presentó al público muestra principalmente cuatro rutas: por la capital poblana, los conventos, los pueblos mágicos y la gastronomía del estado.

De igual manera, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición fotográfica “Recuperación de Espacios y Puesta en Valor del Patrimonio Arquitectónico Poblano”, que muestra el antes y el después de algunos sitios significativos después de 30 años.

Asimismo, el Consejo de Participación Ciudadana del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, entregó un reconocimiento dirigido a los gobiernos estatal y municipal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y al Comité Defensor del Patrimonio Cultural Poblano por su labor en la conservación del patrimonio de la capital.

Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición “Memoria en Papel, Documentos sobre la Historia Inicial de Puebla” y “30 Años, 30 Monumentos”, que se encuentran en expuestas en el Salón de Cabildo y el Patio de Palacio Municipal.