Banner Programa
El dengue en Puebla: 84.7% más de casos y 3 muertes en un año, reporta SS
¡Mantente alerta! En las últimas 24 horas, Salud detectó 20 casos de dengue. Foto: Especial
El dengue en Puebla: 84.7% más de casos y 3 muertes en un año, reporta SS
El dengue en Puebla: 84.7% más de casos y 3 muertes en un año, reporta SS. Foto: Especial

Hasta principios de diciembre, Puebla reporta 495 casos de dengue confirmado, lo que representa el 84.7 por ciento más respecto al mismo periodo de 2016 cuando hubo 268, con lo que es el séptimo lugar nacional; en defunciones la entidad subió a tres.

Así lo señalan datos del informe del “Panorama Epidemiológico de Dengue 2017”, correspondiente a la semana 48, con corte al 4 de diciembre, elaborado por la Secretaría de Salud (SSA) federal.

En ese tenor, se informa que en los 32 estados del país se han contabilizado 13 mil 324 personas con este virus que, comparadas con las 16 mil 835 del año anterior, registró un decremento del 20.86 por ciento de los casos confirmados.

En el caso de Puebla, la SS reportó que los municipios de Coxcatlán y San José Miahutlán, que se encuentran al suroeste del estado, están considerados como foco rojo y amarillo, respectivamente, por la alta incidencia de casos que registra, ya que el primero tuvo 65, mientras que el segundo, 37, por lo que en conjunto suman 102, que es 20.6 por ciento del total estatal.

Guanajuato, sigue en primer lugar

A nivel nacional, en primer lugar nacional se mantiene Guanajuato con 4 mil 59 personas contagiadas; seguido de Nuevo León con mil 837; en tercer lugar se colocó Veracruz con mil 304; Chiapas fue el cuarto sitio con mil 176 y Jalisco con 959 es el quinto peldaño; en conjunto estas cinco entidades registran 70 por ciento del total, es decir, 9 mil 335.

Posteriormente se encuentran Tamaulipas con 510 en el sexto puesto; Hidalgo con 410 es el octavo lugar; Durango con 363 y Guerrero con 358 se colocaron en la novena y décima posición, en ese orden.

En tanto, en los poco más de 11 meses contabilizados por la dependencia federal en su informe, la Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas son las únicas entidades que no han registrado personas con dengue.

En el tema de la incidencia, Guanajuato continúa siendo el estado que más registra, pues reporta una tasa de 68.69 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el estado de Puebla, con el 7.84 se ubica en el lugar 11 a nivel nacional

Defunciones se duplicaron en dos meses

En lo que compete a defunciones, el estado registra tres, por lo que se coloca en cuarto lugar al igual que Morelos que tiene la misma cantidad, sin embargo, el número a nivel nacional subió a 34 comparado con las de octubre cuando hubo 17, es decir, se duplicó la cifra.

A pesar de estas cifras, comparadas con el mismo periodo, pero del año pasado, se ha registrado un decremento del 52.7 por ciento, ya que en 2016 se contabilizaron 72, además de que la letalidad igual bajó del 2.07 al 1.31.

Al igual que las otra ocasiones, Chiapas es el que más tiene con siete, en segundo lugar se colocó Guanajuato son seis; seguido de Sonora con cuatro, mientras que Jalisco, Guerrero, Veracruz y Tabasco, en todas sólo se han reportado dos, mientras que Yucatán, Nayarit y Quintana Roo, han registrado una defunción.

Es necesario mencionar que estos reportes son semanales, por lo que pueden incrementar los números en lo que resta de diciembre, dado que durante los 12 meses del año pasado, se registraron 17 mil 904 casos de personas con dengue, mientras que la de decesos por este virus el cierre fue de 75.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...