Feminicidios en 11 meses de 2017 superan ya los de 2016
Puebla, Huauchinango y Tehuacán, con más feminicidios; van 76 en el año. Foto: Especial

Feminicidios en 11 meses de 2017 superan ya los de 2016
Feminicidios en 11 meses de 2017 superan ya los de 2016. Foto: Especial

En los 11 meses ya concluidos de 2017 se han registrado 93 homicidios violentos contra mujeres, cifra que es superior en 17.72 por ciento en comparación con los 79 casos que se reportaron en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el Odesyr.

Este incremento de presuntos feminicidios ya es incluso superior a todos los casos en los 12 meses del año pasado, pues el número fue de 82, por lo que a 28 días de que concluya el año, estos delitos llevan un aumento respecto a 2016 del 13.41 por ciento, conforme al reporte que tiene el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr).

En el caso de este 2017, en enero se cometieron seis homicidios de féminas, uno menos que en el mismo periodo de 2016 porque fueron siete; en febrero se reportaron ocho, y en dicho mes pero del año pasado el número fue de nueve.

Para el tercer mes del presente año, la cifra fue de siete casos, misma cantidad que marzo de la anualidad anterior, mientras que en abril, 13 casos, lo que incrementó en comparación el mismo periodo pero del año pasado que fueron ocho.

En mayo se contabilizaron 10, que es mayor respecto a dicho mes pero de 2016 cuando hubo dos; en junio el número fue de 10 asesinatos de mujeres, y en el mismo periodo del año pasado fueron de 12, aunque de estas, siete corresponden una masacre donde asesinaron a 11 personas en Coxcatlán.

En tanto, en julio fue el mes que más casos ha reportado en 17, ya que hubo 15, mientras que en el mismo mes del año pasado sólo hubo tres; para agosto pasado se contabilizaron siete, comparado con los nueve que se dieron en el mismo mes de 2016 y durante septiembre de este año fueron diez casos, que es mayor respecto a los seis que se reportaron en el noveno mes pero de 2016.

En el caso de octubre sólo se reportó uno, lo que lo coloca como el mes en el que menos ha habido en 2017, en contraste con los que se registraron un año anterior, pues fueron 12 y noviembre pasado concluyo son seis, cifra que es mayor considerando la del año pasado que fueron cuatro.

Los crímenes han sido en 41 municipios

Estos 93 probables feminicidios considerados así por las características con las que fueron asesinadas han sido en 41 municipios del estado, que es el 18.89 por ciento de las 217 demarcaciones que integran a la entidad.

Al igual que los otros 10 meses, la capital poblana es donde más se están cometiendo estos delitos, pues a la fecha se han reportado 17, lo que representa el 18.27 por ciento del total de casos.

En segundo lugar se colocó Tehuacán con 11, lo que es el 11.82 por ciento del total; en conjunto ambos casos registran 28 homicidios violentos de mujeres, lo que da un porcentaje del 30.1, es decir, entre estas dos demarcaciones aglutinan casi una tercera parte de todos los que van en 2017.

A estos le sigue Atlixco con seis, Amozoc con cuatro, Zacatlán de las Manzanas, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Tlacotepec de Benito Juárez y Xicotepec de Juárez con tres; mientras que San Salvador El Seco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Venustiano Carranza, Cuapiaxtla de Madero y Teziutlán, con dos.

Por su parte, Quecholac, Acatlán de Osorio, San Salvador Huixcolotla, Acajete, Chietla, Huauchinango, Santa Isabel Cholula, San Miguel Xoxtla, Tepeaca, Huaquechula, Coronango, Cuautinchán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, San Matías Tlalancaleca, Zoquitlán, Tulcingo del Valle, Moxcalac, Cañada Morelos, Coxcatlán, Caltepec, Zacapoaxtla, Santa Rita Tlahuapan y Nealtican, en todos hubo uno.

79 de enero a noviembre en 2016

En tanto, los 79 presuntos feminicidios reportados de enero a noviembre pero del año pasado, se dieron en 33 municipios, siendo Puebla capital la demarcación donde más hubo, pues reportó 18, uno más que en este año, lo que es el 22.78 por ciento del total.

En segundo lugar se colocó Coxcatlán con siete y en tercero Tehuacán con seis; mientras que San Pedro Cholula y Huauchinango tuvieron cinco; le siguió San Martín Texmelucan, Cañada Morelos y Tecamachalco con tres; Tepeaca, Xicotepec de Juárez, Teziutlán, y Acatlán de Osorio los cuatro con dos casos.

Mientras que los municipios de Coronango, Cuautlancingo, Amozoc, Huejotzingo, Tepatlaxco de Hidalgo, Chiconcuautla, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Santa Rita Tlahuapan, Zoquitlán, Zihuateutla, Zacatlán, Atlixco, Santa Clara Ocoyucan, Palmar de Bravo, Xochitlán de Vicente Suarez, Acajete, Jopala, Hermenegildo Galena, San Pedro Yeloixtlahuaca e Izúcar de Matamoros reportaron uno cada uno.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana (OVSG), de enero 2010 a septiembre 2017 se han registrado 457 feminicidios en Puebla, lo que representa un aumento de más del 200 por ciento de asesinatos de mujeres.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...