Fundación otorga 50 mdp para reconstrucción en 5 municipios de Puebla
Fundación otorga 50 mdp para reconstrucción en 5 municipios de Puebla. Foto: Twitter/@CCEPuebla
Fundación otorga 50 mdp para reconstrucción en 5 municipios de Puebla
Fundación otorga 50 mdp para reconstrucción en 5 municipios de Puebla. Foto: Twitter/@CCEPuebla

Con el fin de transparentar el uso de los recursos para la reconstrucción de Puebla tras el sismo, la Fundación Jenkins otorgó un donativo de 50 millones de pesos a su similar de Empresarios en el estado, que será utilizado para vivienda y templos de cinco municipios al sur. 

Durante la entrega de la mayor donación registrada en la entidad de Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad postuló que de frente a la asistencia para apoyar a los afectados por el sismo se apostó por una Contraloría Social donde coparticiparon los empresarios, enfrentar los daños y pérdida de vidas humanas, hacer el recuento y arrancar la reconstrucción creando nueve sectores de atención.

Recordó cómo se definieron los 678 millones de pesos de aportación estatal para arrancar la reconstrucción que consideraron 488 templos de los cuáles 123 tienen los mayores daños, el sector salud con aplicaciones inmediatas de 100 millones de pesos que permitan 14 hospitales medianos y 82 clínicas ya operen.

Asimismo mil 614 escuelas están en proceso de recuperación y las que requirieron ser demolidas ya fueron intervenidas, de forma que ya todos los alumnos están tomando clases, garantizó.

En torno a vivienda –agregó Gali Fayad– se calcula dos mil 775 demolidas y 28 mil con daños, con aportaciones vía tarjetas de 60 mil pesos del gobierno federal y 30 mil por el estado.

 

600,000 personas sin medios para salir de pobreza

Por su parte, el representante de la Fundación Mary Street Jenkins, Juan Carlos Jenkins de Landa, refirió que unas dos mil 600 viviendas que requieren ser demolidas y 12 mil hogares ser rehabilitados y 60 inmuebles históricos.

El presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, Herberto Rodríguez Regordosa, informó por su parte que los donativos se destinarán a las comunidades de Izúcar de Matamoros, Huehuetla, San Juan Tzicatlacoyan, Jolalpan y Chietla, donde se dio el epicentro del sismo del 19 de septiembre.

Dijo que, como fundación, quieren ser la parte que convoque y provoque la erradicación de la marginación, al referir que existen unos 600 mil poblanos sin medios para salir de la pobreza, fortaleciendo los programas sociales y garantizar que vía la inversión y el crecimiento económico haya empleo formal y bien remunerado.

Mientras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, refirió que fue Gali Fayad, quien sugirió que para transparentar la aplicación del donativo en lugar de ser captado por el gobierno se destinara a la Fundación Empresarios por Puebla.