Fui a evento de CPP por “cortesía” y no temo sanción: Víctor León
Fui a evento de CPP por “cortesía” y no temo sanción: Víctor León. Foto: Héctor Llorame

Fui a evento de CPP por “cortesía” y no temo sanción: Víctor León
Fui a evento de CPP por “cortesía” y no temo sanción: Víctor León. Foto: Héctor Llorame

El diputado local panista, Víctor León Castañeda, afirmó que no teme sanciones de su partido por tomarle protesta a un comité distrital de CPP, pues defendió que lo hizo por “cortesía” y no fue una falta grave.

Al evento del sábado, en Huejotzingo, aseguró que se presentó por invitación del líder estatal de Compromiso por Puebla (CPP), Ángel Trawitz Echeguren, pues de no haber ido –argumentó— habría sido una “falta de respeto”.

A pesar de que los estatutos del albiazul señalan que participar en un acto político de otro partido amerita expulsión, el legislador sostuvo que no aplica en su caso, porque justificó que “fue la primera vez” y la baja es la sanción a faltas reincidentes.

Además, expresó en entrevista este jueves, el haber acudido al evento ni siquiera representó una mala conducta, ya que lo hizo en su papel de ciudadano y no como diputado panista.

Afirma que respetará decisión del CDE

Refirió que lleva 34 años como militante del Partido Acción Nacional (PAN) y nunca ha violado los estatutos, por lo que consideró que esta tampoco fue la excepción y espera seguir siendo militante “otros 50 años”.

No obstante, dijo ser “respetuoso” de las medidas que adopte el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN y, si entre ellas está la de expulsarlo, la acatará, aunque enfatizó que no ve que esto ocurra.

A pesar de que dijo no temer sanciones en su contra, León Castañeda reconoció que no se ha reunido ni ha buscado a Jesús Giles Carmona, presidente del CDE, para explicarle su comportamiento.

Apuntó que es la dirigencia estatal la que debe citarlo, pues a su parecer –reiteró— no hay nada que explicar, motivo por el cual, puntualizó que hasta ahora no había emitido declaración alguna sobre su comportamiento.

No descarta aspiración por candidatura

Negó que su participación en el evento de CPP fue con miras a buscar una candidatura por ese partido, pues aseguró que en este momento no puede hablar de “futurismos”.

Sin descartar si aspira a competir por otro cargo en el 2018, insistió que seguirá como militante en el PAN, mientras la dirigencia no ordené lo contrario.

Tras difundirse en redes sociales el video donde aparece el diputado tomando protesta a un comité distrital de otro partido, Giles Carmona advirtió que los órganos partidistas analizarían las sanciones que se impondrían al panista.

León Castañeda forma parte del grupo de gobernador Rafael Moreno Valle, creador de CPP, partido con el que el PAN buscaría aliarse para competir en la elección del 2018.

Cabe mencionar que de acuerdo con Giles Carmona, el albiazul analiza qué sanción impondrá a León Castañeda y no descartó su expulsión.