699 productores no recibirían fertilizante por recorte en presupuesto
699 productores no recibirían fertilizante por recorte en presupuesto. Foto: Especial

699 productores no recibirían fertilizante por recorte en presupuesto
699 productores no recibirían fertilizante por recorte en presupuesto. Foto: Especial

Un total de 699 productores de 11 juntas auxiliares de Puebla registrados en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad se quedarían sin fertilizante por el recorte del 54 por ciento al presupuesto del 2018; periodo electoral afectaría.

Así lo señaló el regidor de la Comisión de Desarrollo Rural, Zeferino Martínez Rodríguez, al detallar que el presupuesto presentado para su aprobación en el Cabildo es de 2 millones 975 mil pesos, en contraste con los poco más de 6 millones que se utilizaron este año.

Además, explicó que la junta auxiliar donde más se afectaría sería San Miguel Canoa con 275 campesinos registrados, seguida de San Andrés Azumiatla con 150 y Santa María Xonacatepec con 127, los cuales suman un total de 552 campesinos afectados en la ciudad.

En este sentido, aseguró que se buscará obtener recursos extraordinarios, a través de dicha secretaría, de la de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acuerdo que se planteó el miércoles con el director de la instancia municipal, Carlos Gil Pérez, y dicha comisión de la regiduría municipal.

Periodo electoral afectaría

Asimismo, Martínez Rodríguez aseguró que el periodo electoral del próximo año es otro factor que afectaría la entrega de los fertilizantes tipo DAPpara 444 campesinos— y UREA –para 255– pues señaló que de conseguirse el recurso para solventar los insumos.

Estos deberán ser entregados antes de que dé inicio el calendario electoral, ya que darlos hasta pasadas las elecciones, “no tendría caso” porque en junio las siembras ya fueron cosechadas.

Cabe mencionar que, este miércoles Gil Pérez dio a conocer que de los 2 millones 975 mil pesos, 100 mil se destinarán al programa Estratégico en Materia Agropecuaria del municipio.

Mientras que un millón 809 mil pesos irán al de Seguridad Alimentaria y combate al Hambre, el cual incluye la entrega de lechones, unidades avícolas y herramientas de uso menor.

Asimismo, los 886 mil pesos restantes se ocuparán en el financiamiento del programa de Innovación Tecnológica y Desarrollo de Capacidades, donde se incluye la implementación y capacitación en huertos escolares, así como en la inseminación artificial.