Columna-de-boca-en-boca

Este miércoles se cumplen cinco meses del homicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija del fundador de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez mejor conocido como “Simitrio”, sin embargo, no se tienen avances en el caso.

Durante este tiempo, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Víctor Carrancá Bourget, lo único que ha informado a la familia de la víctima es que la investigación sigue su curso, lo cual ha sido criticado por la agrupación, por lo que este jueves realizarán una marcha del puente de Ovando a Casa Aguayo en exigencia por el esclarecimiento del hecho.

Incluso, en ese tiempo se han dado otros casos de feminicidios de las estudiantes de la Upaep y BUAP, Mara Fernanda Castilla Miranda y Mariana Fuentes Soto, respectivamente, y el de la maestra Patricia Mora Herrera, que ya han sido esclarecidos, ¿será acaso un tema personal contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA)?.

: La vara con la que se miden los panistas entre sí depende del grupo al que pertenezca cada uno, pues si alguno comete una falta, pero es aliado del morenovallismo, tendrá el cobijo de la dirigencia estatal y el Congreso, mientras que si es un personaje menor, le darán la espalda y lo lapidarán de forma pública.
Esto quedó perfectamente demostrado esta semana entre el diputado local Víctor León Castañeda y el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce.
El primero tomó protesta a un comité distrital de Compromiso por Puebla (CPP) -partido creado por el exgobernador Rafael Moreno Valle- y el segundo se negó a aceptar un exhorto del Comité Directivo Estatal (CDE) albiazul para que se conduzca con respeto ante las regidoras de su municipio, que lo han acusado de violencia política.
Tanto el presidente del CDE, Jesus Giles Carmona; el líder municipal del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa y el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, han atacado a López Ponce, sin comprobar su culpabilidad, lo han llamado “misógino”, ya lo amenazaron de imponerle sanciones e incluso no apoyarlo en su aspiración por una candidatura al Senado.
Las acusaciones contra el munícipe no son de a gratis, y vaya que tiene cola que le pisen; sin embargo, llama la atención la forma en que los liderazgos panistas -todos afines a Moreno Valle- han fijado la atención en descalificar la conducta de López Ponce, mientras que se han portado más que tibios con la de León Castañeda, que de acuerdo con los estatutos del PAN, amerita  expulsión del partido.
A diferencia del alcalde, el diputado es operador político del exgobernador, además, CPP es el “hermano menor” del albiazul, por lo que mientras López Ponce ya fue citado a comparecer el 5 de diciembre, León Castañeda no ha tenido la necesidad de dar una explicación de su actuar porque los líderes panistas ni siquiera se la han pedido.

: Se espera que Margarita Zavala visite Puebla este miércoles para participar en un foro político en la Upaep y, de paso, apresurar a su equipo en la recolección de firmas para su registro como candidata independiente a la presidencia, ya que hasta el lunes apenas llevaba 243 mil 897, que son apenas el 28 por ciento de las 800 mil 200 que requiere para la candidatura.

De las rúbricas que lleva, el 6.63 por ciento (15 mil 485) las ha obtenido en Puebla, lo cual indica que no ha sumado el apoyo que se esperaba, como han reconocido sus propios simpatizantes.