¡Sorpresa! PRI dice sí a Meade; será su precandidato presidencial
¡Sorpresa! PRI dice sí a Meade; será su precandidato presidencial. Foto: Twitter / @PRI_Nacional

¡Sorpresa! PRI dice sí a Meade; será su precandidato presidencial
¡Sorpresa! PRI dice sí a Meade; será su precandidato presidencial. Foto: Twitter / @PRI_Nacional

La Comisión Política Permanente del PRI avaló que José Antonio Meade Kuribreña, exsecretario de Hacienda, se registre como precandidato del tricolor a la Presidencia de la República, lo cual oficializará el próximo domingo 2 de diciembre.

Lo anterior, en consejo partidista, con la asistencia de 102 priistas, entre ellos los exdirigentes de Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel y Dulce María Sauri, así como coordinadores parlamentarios, legisladores, y dirigentes estatales.

Tras revisar la declaratoria de intención de Meade Kuribreña, quien no es militante del PRI, el órgano partidista concluyó que el exsecretario de Hacienda “cumple con todos los requisitos establecidos en la convocatoria” para definir a su candidato presidencial.

Acto seguido, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, leyó el dictamen que “faculta al doctor Meade para que acuda ante la comisión nacional de procesos internos a registrarse al proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la Presidencia”.

Asimismo, la también exsecretaria de Relaciones Exteriores resaltó el desempeño del exfuncionario como titular de cuatro secretarías de Estado –Energía (2011), Hacienda (2011-2012; 2016-2017) Relaciones Exteriores (2012-2015), Desarrollo Social (2015-2016)–, situación que comparte con Plutarco Elías Calles, señalado como autor intelectual del asesinato del presidente Álvaro Obregón, en 1928.

Será el próximo domingo cuando Meade Kuribreña se registre como precandidato presidencial del PRI, en las oficinas de la dirigencia nacional, con lo que se convertirá en el primer no priista en hacerlo desde la fundación del partido, en 1938.

Editado por Luis Alberto Palacios