Tras acusaciones del PAN, Inés López niega violencia política contra regidoras
Tras acusaciones del PAN, Inés López niega violencia política contra regidoras. Foto: EsImagen
Tras acusaciones del PAN, Inés López niega violencia política contra regidoras
Tras acusaciones del PAN, Inés López niega violencia política contra regidoras. Foto: EsImagen

Inés Saturnino López Ponce, edil de Tecamachalco, negó ser culpable de violencia política contra dos regidoras, como acusó su partido, el PAN, por lo que pidió un encuentro con la dirigencia estatal para defenderse del exhorto “erróneo” que le hizo.

En rueda de prensa en la ciudad de Puebla, señaló que solo existía una queja en su contra, pero la propia Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la desechó tras resolver que era infundada.

Esta denuncia fue presentada el año pasado por la regidora perredista Ruth Zárate Domínguez, pero afirmó que el organismo federal realzó las investigaciones correspondientes y no lo encontró culpable.

En tanto, sostuvo que las denuncias de las otras dos regidoras, Ruth Rodríguez Huerta y Jesica Camareno Morales, solo son por “intereses políticos”, ya que solo han denunciado públicamente, pero no de manera formal, por lo cual aseveró que solo es para “desprestigiarlo”.

Por esta razón pidió al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN que le permita participar en la próxima sesión de la Comisión Permanente, a fin de que haga “precisiones” al exhorto que le envió hace unos días, en el cual le urgió a “conducirse con respeto hacia las mujeres”.

Desdeña quejas por ser verbales

A decir de López Ponce, el llamado de atención no tiene razón de ser porque la denuncia en la Fepade ya fue resuelta, mientras que las demás solo son verbales, a través de redes sociales e “infundadas”.

Además, señaló que el documento es erróneo porque no lo acusan dos regidoras, si no tres, aunado a que los testimonios que se presentan son notas informativas que “no dicen la verdad”.

Acusó que los medios de comunicación han tergiversado la información, de manera que han exaltado las acusaciones de las regidoras sin analizar que tienen “intereses políticos”, aunque no precisó cuáles.

Ante ello, dijo no temer sanciones en su contra, como le advirtió el CDE, pues no hay pruebas “reales” de que haya ejercido violencia política.

Aunque reconoció que estos hechos podrían afectar su búsqueda de la candidatura al Senado, descartó que considere renunciar al albiazul, por el contrario, anunció que reforzará su aspiración.

Buscan obstaculizar su carrera, afirma

Y es que argumentó que las quejosas buscan “obstaculizar su carrera política”, la cual rechazó que se vaya a detener u opacar por los escándalos de violencia política.

La acusación más reciente la hizo Zárate Domínguez, quien acusó por medio de redes sociales que López Ponce le aventó dinero con frases despectivas, refiriéndose a que él era quien “le daba de comer”.

Esto le valió al alcalde el rechazo de sus propios copartidarios, quienes se deslindaron de su comportamiento, al momento de afirmar que no respaldarían su aspiración por ser “misógino”.

El dirigente municipal del PAN en Puebla y diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa, quien también se perfila para buscar la candidatura al Senado, fue quien hizo público el exhorto y advirtió de la sanción, lo cual fue visto por López Ponce como una ofensa.

El munícipe aseveró que los problemas partidistas no deberían ser ventilados ante los medios, más aún cuando se difunde información falsa, en referencia a lo que dijo el legislador, a quien señaló de estar “desinformado”.

JACH advierte sanciones

Por su parte, el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui pidió al alcalde que “le mida” a su comportamiento, pues advirtió que después de los exhortos hay sanciones.

En entrevista por separado, señaló que el actuar de López Ponce contra las regidoras ha sido reiterado, por lo que consideró que no debe pasarse por alto, en referencia a que sí amerita una sanción.

Incluso, aseveró que el CDE se “tardó” en emitir el llamado de atención al munícipe porque este ha sido acusado en varias ocasiones y en todas lo ha negado.

Aunque reconoció que “no es autoridad” para decidir qué pena ameritaría, Aguilar Chedraui recordó que es miembro de la comisión ya mencionada,  por lo que anunció que sí pondrá en la mesa que el alcalde de Tecamachalco tenga una castigo en caso de reincidir o de negarse a recibir el exhorto, como lo hizo este martes.