Comité de Agua de Momoxpan acusa a Comuna de SPC de invadir oficinas
Comité de Agua de Momoxpan acusa a Comuna de SPC de invadir oficinas. Foto: Ana Lucía Mendoza
Comité de Agua de Momoxpan acusa a Comuna de SPC de invadir oficinas
Comité de Agua de Momoxpan acusa a Comuna de SPC de invadir oficinas. Foto: Ana Lucía Mendoza

Habitantes de Momoxpan acusaron que, por tercera ocasión, el ayuntamiento de San Pedro Cholula se apoderó de las instalaciones del comité de agua de esta localidad y exigieron que deje de operar para mantener el control del vital líquido.

Fue en la madrugada de este lunes cuando vecinos se percataron del ingreso de elementos policíacos a las instalaciones de dicho comité, además de pintar la fachada de color blanco para colocar los sellos de la comisaría.

Por lo anterior, los inconformes, que eran más de un centenar, acudieran a la zona y amagaron con prender la patrulla instalada en las puertas del inmueble; además, al ver que los oficiales comenzaron a insultarlos los apedrearon hasta lograr que abandonaran el lugar.

El grupo de habitantes acudió a la presidencia municipal para cerrarla y exigir una solución al conflicto por la distribución del agua, que tiene más de un año en pugna.

Y es que esta es la tercera ocasión en que el gobierno de San Pedro Cholula abre las instalaciones del comité.

Al respecto, Elodia Guevara Zempoaltécatl, presidenta del Comité de Agua de Momoxpan, señaló que apenas hace una semana elementos policiacos se dieron cita en este inmueble y se “robaron” papelería, las cuentas de agua de los habitantes, quitaron la conexión de internet y telefonía.

“Abrieron las oficinas, saquearon lo que hay, fue otro robo más, hay ausencia de procedimientos y esta vez acuso directamente a José Juan Espinosa porque la policía emana de él”, puntualizó.

Además, Guevara Zempoaltécatl hizo un llamado al gobierno del estado para que intervenga en esta situación y se les dé el apoyo como ciudadanos.

Es de señalar que por usos y costumbres, la población tenía el control del cobro para la distribución del agua, sin embargo, el año pasado, el ayuntamiento de San Pedro Cholula decidió tomar el control de las más de 4 mil cuentas que existen en la localidad.

Ante los hechos, el Comité de Agua se ha inconformado y desde ese momento inició una pugna por el control.

Cabe mencionar que el pasado 14 de noviembre, el comité de agua denunció hostigamiento y opacidad por parte de Damián Momox, responsable de la Unidad Administrativa de Agua en esta junta auxiliar.

Mientras que en mayo, integrantes del comité acusaron que Espinosa Torres convocó a una jornada ciudadana donde se repartieron volantes con el fin de desprestigiarlos, pero él no asistió.