Crimen organizado podría lanzar “narcocandidatos” en 2018: Fernández Font
Crimen organizado podría lanzar “narcocandidatos” en 2018: Fernández Font. Foto: Especial

Crimen organizado podría lanzar “narcocandidatos” en 2018: Fernández Font
Crimen organizado podría lanzar “narcocandidatos” en 2018: Fernández Font. Foto: Especial

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, advirtió que el proceso electoral de 2018, tanto a nivel estatal como nacional, podría “estar lleno de violencia”, incluso no descartó la existencia de “narcocandidatos”.

En entrevista, tras encabezar la jornada “Ciudado, prevengamos la violencia de género en la universidad”, señaló que, si la inseguridad ha sido cada vez más notoria, es porque “la dejaron crecer en sexenios pasados”.

Ante esta situación, el académico comentó que la ciudadanía tiene que estar informada sobre quiénes serán los candidatos, así como de su trayectoria, para que eviten votar por personajes que pudieran estar ligados a un grupo delincuencial.

“La realidad de los narcocandidatos está extendida por toda la República. No podemos cerrar los ojos ante esa realidad; el que se encuentren cuerpos con narcomensajes o narcomantas en Puebla es un tema que debe tomarse en serio”, aseveró.

Llegada de cárteles a Puebla aumentará violencia

Indicó que, mientras más bandas del crimen organizado lleguen al estado, como ha trascendido con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), más se incrementará la violencia y, aunado a ello, los feminicidios.

Y es que, a su juicio, la corrupción y la impunidad son factores que provocan la violencia, pues permiten a los grupos criminales establecer estructuras de poder, sin recibir castigo.

Violencia a mujeres se está normalizando

En este sentido, refirió que los recursos que destina el gobierno para promocionarse en medios de comunicación deberían ser empleados para investigaciones dedicadas a evitar la violencia contra las mujeres, ya que este fenómeno social se está normalizando.

Si bien reconoció que el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato se reunión cada semana para tratar el tema de inseguridad, es necesario acciones concretas, ya que “no se puede tapar el sol con un solo dedo, ni se va a resolver el problema de la noche a la mañana”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género de dicha casa de estudios (OVSG), de enero 2010 a 2017, se han registrado 457 feminicidios en Puebla, lo que representa un aumento de más del 200 por ciento de asesinatos de mujeres; el presente año es el que más feminicidios registra, con 92.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...