Vecinos de La Margarita acusan que instalación de ambulantes causa inseguridad
Vecinos de La Margarita acusan que instalación de ambulantes causa inseguridad. Foto: EsImagen
Vecinos de La Margarita acusan que instalación de ambulantes causa inseguridad
Vecinos de La Margarita acusan que ambulantes generan inseguridad. Foto: EsImagen / Jafet Moz

Vecinos de la Unidad Habitacional La Margarita acusaron que organizaciones de vendedores ambulantes ajenas a la zona buscan instalarse “con la complicidad” de las autoridades, pues ya suman 70, lo que genera inseguridad y temen enfrentamientos.

En rueda de prensa, Guillermo Espinosa Trejo, vocero de los vecinos inconformes, señaló que esta problemática se está dando principalmente en las inmediaciones del Hospital Regional número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e incluso –afirmó— han “invadido” la caseta de vigilancia.

Refirió que tan sólo en esta zona –en la 42 sur, entre 43 y 45 oriente—, son como 70 los ambulantes que ya han llegado a vender ocupando hasta la banqueta, lo que también provoca que las personas tengan que bajarse a la calle para que puedan transitar al hospital o sus casas.

Agregó que otros de los lugares que están invadiendo son las calles Blas Chumacero y Fidel Velázquez, cuyos vendedores –aseguró— son de la Federación Doroteo Arango, que dirige Antonio Ordaz Alatriste y Antorcha Campesina.

Espinosa Trejo detalló que en octubre pasado, los vecinos inconformes con este problema se apersonaron con los ambulantes para manifestarles que se retiraran, ya que no podían vender sin permiso, pero los comerciantes los incitaron para que se diera un enfrentamiento, al cual no cedieron y al final optaron por retirarse.

Temen que haya enfrentamientos

Aseveró que a pesar de que se tiene el mercado en esa zona, los locales están vacíos, pues la gente ya no entra a comprar, lo que ha propiciado que se instalen afuera, lo cual también ha generado robos, principalmente de autopartes.

“Los vecinos ya están en contra de todo esto, se está lucrando con los espacios públicos, pues incluso molestan a los comerciantes que sí tienen permitido vender, es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar”, pronunció.

El vocero de colonos inconformes sostuvo que el delegado de San Manuel, Manuel Calletano Raunova Ramírez, representante del ayuntamiento en esa zona, no ha hecho algo al respecto, aunado a que no hay operativos de las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) y Gobernación Municipal (Segom) para retirar a los informales.

Sostuvo que a esto se suma que la mesa directiva de la unidad habitacional está actuando de manera ilegal, ya que tenía que haberse renovado desde hace seis meses, pues está a favor de que los ambulantes se instalen a cambio de “un cooperación”.

Por lo anterior, puntualizó que en los próximos días entregarán una carta con las firmas de los vecinos inconformes al presidente municipal, Luis Banck Serrato, para que tome cartas en el asunto y puedan evitarse futuros enfrentamientos, ya que esto ocurre por la falta de autoridad en esa zona.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...