6 años de cárcel o multas de hasta 75 mdp a quien “role el pack” en Puebla. Foto: Especial
6 años de cárcel o multas de hasta 75 mdp a quien “role el pack” en Puebla. Foto: Especial
6 años de cárcel o multas de hasta 75 mdp a quien “role el pack” en Puebla. Foto: Especial
6 años de cárcel a quien pase contenido sexual sin consentimiento en Puebla. Foto: Especial

Multas por hasta 75 mil 400 pesos o 6 años en prisión a quien distribuya contenido erótico o sexual “nudes” sin consentimiento del protagonista contempla la iniciativa de ley para tipificar como delito en Puebla la violencia contra la privacidad sexual.

En caso de que las o los agraviados sean menores de edad, a pesar de que se distribuya el material con consentimiento de la víctima, sería sancionado.

Dos años de cárcel o 750 pesos sería la sanción mínima por compartir o publicar sin autorización alguna imagen, texto o grabación de contenido erótico o sexual.

Las penas máximas que ya fueron referidas se aplicarían a quienes transfieran, distribuyan o comercialicen el material.

La iniciativa, presentada en el Congreso local este miércoles por la bancada del partido Nueva Alianza (NA), pretende modificar el Código Penal agregando un nuevo artículo, el 225, en el cual se reconozca como el delito de violencia contra la privacidad sexual.

También castigaría acoso cibernético

“Comete el delito contra la privacidad sexual quien aprovechándose de la relación existente o preexistente de mutua confianza, difunda o transfiera sin autorización de la persona titular de esa información y en su agravio, alguna imagen (sic), texto o grabación de contenido erótico o sexual; utilizando las tecnologías de la información, como internet, telefonía móvil, comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos”, refiere la propuesta de ley.

“Esta conducta se sancionará de dos a seis años de prisión y multa de cien a mil veces el valor diario vigente de la unidad de medida y actualización, al momento en que se cometa el delito.”, se agrega.

El artículo incluiría el 225 bis, en el cual se contempla castigar con las mismas penas el acoso cibernético de índole sexual.

“Las mismas sanciones del artículo anterior se aplicarán a quien acose a través de envíos cibernéticos insistentes a alguna persona, sin su consentimiento, en uso de datos con contenido erótico sexual”.

“En caso de que la víctima sea menor de edad no se requerirá la falta de consentimiento para sancionar la conducta a que se refiere este artículo”, expresa el documento publicado en la página web del Legislativo poblano.

Castigo a quien robe contraseñas

De igual forma, se menciona que se crearía el artículo 225 ter, que diría: “las mismas sanciones del artículo 225 se aplicarán a quien obtenga de dispositivos móviles o dispositivos de almacenamiento de datos, cualquier exposición de contenido erótico sexual en uso de contraseñas sin la autorización de su titular”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de asuntos Jurídicos y Procuración de justicia para su análisis y, en su caso, aprobación.

A finales de septiembre, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes, presentó una iniciativa similar, pero con el nombre de “violencia digital”.

En su propuesta, también planteó que se castigara la distribución de material sexual sin consentimiento de la víctima, pero hasta el momento, su iniciativa sigue en “la congeladora”.

incendios forestales