SFA niega más dinero al IEE; pide que CEN de Morena pague deuda de 1.3 mdp
SFA niega más dinero al IEE; pide que CEN de Morena pague deuda de 1.3 mdp. Foto: Héctor Llorame
SFA niega más dinero al IEE; pide que CEN de Morena pague deuda de 1.3 mdp
SFA niega más dinero al IEE; pide que CEN de Morena pague deuda de 1.3 mdp. Foto: Héctor Llorame

La SFA negó al IEE la ampliación presupuestal que pidió para financiar a partidos políticos en diciembre, pues Morena de Puebla le adeuda un millón 300 mil pesos, por lo que ahora se busca que el CEN de ese partido sea el que pague por orden del INE.

Así lo reveló el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, quien reconoció que, en este momento, la entrega de prerrogativas depende completamente de que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) morenista pague.

En entrevista con Ángulo 7, refirió que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) negó el recurso extraordinario con el argumento de que al inicio del año se entregó el presupuesto suficiente, por lo que no es posible ampliarlo.

A finales del 2016, el IEE aprobó a Morena recibir 9 millones 500 mil pesos de prerrogativas para 2017, pero tras un ajuste hecho en mayo, se redujo la cantidad a 3 millones 900 mil pesos.

Sin embargo, para ese mes ya se le habían entregado 5 millones 200 mil pesos, por lo que se le ordenó que devolviera el excedente, pero no lo hizo argumentando que ya no tenía el dinero.

 

Pide intervención de INE

Ante ello, Herrera Serrollonga dio a conocer que pidió la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), para que ordene al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que pague la deuda de su representación en Puebla.

La resolución del órgano nacional tomará unos días, se espera que sea a favor del IEE y que el partido encabezado a nivel nacional por Andrés Manuel López Obrador no ponga resistencia pues, de lo contrario, los 11 partidos políticos en la entidad no recibirían dinero en diciembre.

El consejero aseguró que el financiamiento correspondiente a noviembre está garantizado y se entregará en tiempo y forma, es decir, entre el 27 y 29 de este mes.

Mientras emite su dictamen del INE, todavía se tiene “esperanza” en que la dirigencia estatal de Morena, a cargo de Gabriel Biestro Medinilla, entregue el dinero, ya que por no hacerlo desde mayo enfrenta juicios en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), además de que podría tener otras sanciones.

 

Sin represalias, pero sí sanciones

Aunque en semanas previas Herrera Serrallonga advirtió que para 2018 Morena vería reducido su financiamiento público en represalia por desacato, en la entrevista de este martes, en la sede del IEE, aseguró que no habrá tal castigo, pero sí las sanciones que defina el TEEP.

Por otro lado, anunció que de los mil 400 interesados en ser consejeros distritales, 640 pasaron el examen de conocimientos y actualmente están siendo entrevistados.

En tanto, refirió que el 28 de este me se lanzará la convocatoria para quienes quieran participar como consejeros municipales y observadores de casilla el 1 de julio del 2018, día de la elección para renovar la gubernatura, las 217 alcaldías y las 26 diputaciones locales.

Aseguró que a pesar de la “crisis de credibilidad” por la que atraviesan los partidos políticos, el INE y el IEE, ha habido buena participación ciudadana en todo el estado.