Banner Programa
Enrique Cárdenas va como independiente por la gubernatura de Puebla
Enrique Cárdenas va como independiente por la gubernatura de Puebla. Foto: EsImagen
Enrique Cárdenas va como independiente por la gubernatura de Puebla
Enrique Cárdenas va como independiente por la gubernatura de Puebla. Foto: EsImagen

Enrique Cárdenas Sánchez buscará la gubernatura de Puebla vía independiente con “Sumemos”, colectivo que buscará cargos locales en 2018 y después el registro de partido político, pero negó que sea represalia a Morena por no darle la candidatura.

A través de una comisión “de escrutinio”, aseguró, se elegirá a quienes se registrarán como aspirantes, de los cuales, el único confirmado hasta el momento es el académico exdirector del CEEY.

Para definir el resto de las candidaturas, habrá una convocatoria abierta a todos los interesados en competir por las 217 alcaldías y 26 diputaciones locales.

Acompañado del expanista exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero y la presidenta de la Amedi, Lilia Vélez Iglesias, negó que su decisión de postularse sea un acto de represalia contra Morena por no ser electo coordinador de organización estatal, cargo previo a la candidatura.

La nueva organizacion, en un futuro, buscaría el registro como partido político, según reconoció Cárdenas Sánchez en la rueda de prensa donde este lunes dio a conocer su intención por competir.

Niega división del voto

Descartó que busque restarle simpatizantes o dividir el voto de la oposición y, con ello, beneficiar al PRI o a la virtual alianza del PAN, PRD y MC.

Incluso, aseguró que “no hay riesgo” de esto ocurra porque los partidos predominantes no representan los intereses de la sociedad, por lo que rechazó que se desperdigue el voto pensante.

Del mismo modo, desdeñó que se favorezca al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle, que tenían en Morena a su principal competidor y que, ahora, con la postulación de independientes, verá mermados sus sufragios.

Recordó que cuando rompió su relación con Morena anunció que continuaría en la vida política de la entidad, por lo que defendió que esta acción es parte de eso y no de una venganza contra el partido con el cual buscó en un principio la precandidatura, pero se la dio a Miguel Barbosa Huerta.

Dio a conocer que actualmente “Sumemos” tiene 15 interesados en registrarse como aspirantes a una candidatura, de los cuales, ocho ya fueron entrevistados por la comisión de escrutinio, pero ninguno ha recibido el aval.

Promete transparencia y descarta “dedazos”

Sin dar a conocer los nombres de los aspirantes ni de los nueve integrantes de la comisión, aseguró que todos son de probada honestidad y “buenas personas”.

Pidió que por el momento se “les deje en paz” y prometió que cuando concluya el proceso selectivo de los perfiles, se harán públicos los nombres de cada uno y el método con el que fueron electos.

Sostuvo que buscarán postular candidatos a todos los cargos, aunque se negó a detallar si se cuenta con estructuras al interior del estado y a cuánto ascienden los simpatizantes de “Sumemos”.

Al cuestionarle si habrá tiempo para una buena elección interna, pues el registro de aspirantes inicia el 2 de diciembre, Cárdenas Sánchez afirmó que sí y rechazó que haya “dedazos”, aunque admitió que la candidatura a la gubernatura ya está reservada para él.

Confió que, una vez dado de alta como aspirantes del 2 de enero al 6 de febrero del 2018 tendrá apoyo suficiente para obtener las 127 mil firmas necesarias para concretar su candidatura.

Adelantó que su agenda y discurso político será el mismo que manejó cuando buscó la candidatura en Morena, por lo que estará basado en el combate a la corrupción y a la desigualdad, apostando al desarrollo económico basado en el libre mercado y siendo críticos del despilfarro de recursos públicos por parte de los gobiernos antecesores.

Por su parte, Vélez Iglesias e Hinojosa Rivero descartaron buscar una candidatura, afirmaron que solo apoyarán al exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y darán espacio a otros perfiles.

incendios forestales