Gali
Tras sismo, reconstrucción hospitalaria al 74% y educativa al 45%
Tras sismo, reconstrucción hospitalaria al 74% y educativa al 45%. Foto. Especial

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, indicó que tras el sismo del 19 de septiembre, la reconstrucción de los hospitales de la entidad que sufrieron daños lleva un avance del 74 por ciento, mientras que en las escuelas apenas está al 45 por ciento.

Subrayó que se destinaron 100 millones de pesos –del estado– para la reparación de los 96 hospitales y centros de salud que resultaron con afectaciones.

Asimismo, reportó que el progreso en materia educativa contempla a 567 escuelas, donde también se utilizan recursos estatales, así como de donaciones y del programa “Escuelas al Cien”; además, se instalaron 472 aulas móviles en distintas zonas afectadas.

Recordó que resultaron dañadas 28 mil 455 viviendas, a las cuales se destinó una inversión de mil 590.9 millones de pesos, y se reasignaron recursos de la entidad por un monto de 264.3 millones de pesos para realizar acciones complementarias en este rubro.

Contraloría vigila entrega de apoyos

Aseguró que con el objetivo de transparentar las aportaciones de las fundaciones, empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, la Secretaría de la Contraloría se encarga de vigilar la recepción y entrega de estos apoyos.

Por su parte, el Sistema Estatal DIF (Sedif) informó que se han entregado 894 toneladas de alimentos, herramientas, medicamentos, ropa, artículos de limpieza e higiene personal y agua, a las familias damnificadas, a través del Centro de Acopio que opera en el Centro Expositor.

La Secretaría de Desarrollo Social anunció que a partir del 23 de noviembre se establecerán mesas de atención para explicar a las familias el procedimiento y los requisitos para ser acreedores a los apoyos de rehabilitación y construcción de las casas.

Editado por Gabriel Díaz Romero