San Andrés Cholula “no se convence” para avalar veda de alcohol
San Andrés Cholula “no se convence” para avalar veda de alcohol. Foto: Especial
San Andrés Cholula “no se convence” para avalar veda de alcohol
Pese a veda de alcohol, asaltos aumentan el doble: Canaco. Foto: Especial

La Canaco rechazó que tras aplicar la ley seca nocturna hayan bajado los asaltos a tiendas de conveniencia, pues el año pasado registraban 180 incidentes al mes, pero en los últimos meses han llegado hasta los 500 asaltos, es decir aumentó más del doble.

Lo anterior señaló el presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, quien indicó que los datos corresponden al secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Sostuvo que tras la prohibición de venta de alcohol en las madrugadas a partir del 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre de este año –fecha de prueba piloto– en la ciudad de Puebla, la tendencia de venta de alcohol es la misma.

Asimismo, dio a conocer que la empresa Evaluaré se encargará de realizar el estudio para determinar si la veda de alcohol contribuyó a disminuir hechos delictivos, cuyos resultados estarán listos en febrero o marzo.

En entrevista, tras acudir a la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que posteriormente se decidiría si la restricción de horario como medida de seguridad pública continuará de manera permanente, aunque consideró que el estudio podría arrojar que el horario de la venta de alcohol no tiene nada que ver con la comisión de delitos.

Cabe mencionar que actualmente sólo se permite la comercialización de alcohol embotellado los domingos entre las 8:00 y las 20:00 horas; de lunes a miércoles de 8:00 a 2:00 horas del día siguiente; mientras que, de jueves a sábado será de 8:00 a 3:00 horas.

incendios forestales