En sexta edición de El Buen Fin esperan 8 mmdp por ventas en Puebla. Ángel Flores / EsImagen
Corredor fracasó: Kuri; piden que ambulantes no regresen tras Buen Fin
Corredor fracasó: Kuri; piden que ambulantes no regresen tras Buen Fin. Ángel Flores / EsImagen

El regidor Juan Pablo Kuri Carballo exigió al edil Luis Banck Serrato aceptar que el corredor comercial de la 12 Poniente fracasó, por lo que es momento de que no permita el regreso de ambulantes después del Buen Fin, a petición de empresarios establecidos.

Durante la comisión de Desarrollo Económico presidida por Kuri Carballo, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Espinosa, explotó en contra del corredor comercial del cual dijo “el ambulantaje se burla”.

“Si (las autoridades) nos dicen que no pueden (contener el ambulantaje) que nos digan. A lo mejor hace falta que seamos como ellos (los ambulantes) impulsivos groseros, cerrar calles, y entonces a lo mejor así nos escuchen las autoridades”, acotó.

Asimismo, aseveró que por los antecedentes de años pasados y lo que viven los vendedores formales están “peor” que en gobiernos pasados, además de que acusó que “están dejando pasar el tiempo” para que cuando se acabe la administración decir: no se pudo.

En su intervención, Kuri Carballo comentó que en días pasados realizó un recorrido por calles del Centro Histórico y pudo constatar la gran presencia de informales, por lo que atestó “ya no deben regresar a las calles después del Buen Fin”.

Y es que, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) informó que lograron un acuerdo con organizaciones de comerciantes para que no se instalen en el centro del 17 al 20 de noviembre, a cambio de permitirles trabajar este jueves.

Descarta pedir renuncia de Rodríguez

Ya en entrevista, Kuri Carballo descartó solicitar la renuncia de funcionarios como el titular de la Segom, José Ventura Rodríguez Verdín, pero aseguró que tanto él como Banck Serrato deben aceptar que el corredor comercial fracasó.

“Hoy debemos hacer un último llamado a aceptar que el corredor no funcionó por diversas razones a pedir la cancelación del corredor, no debemos esperar a diciembre para darnos cuenta que esto no funcionó que ya no regresen los ambulantes después del Buen Fin”, sostuvo.

De manera que, aseveró, no deben esperar a que se realice en diciembre la evaluación de si es operativamente funcional, pues a 15 días de terminar noviembre sólo hay 85 de 900 posibles informales instalados en el Centro Histórico.

Asimismo, fue irónico al señalar que “si hay un acuerdo para que no se instalen este fin de semana, porque vemos que hay buena comunicación, les dicen cuándo venir cuándo no, pues que ya no regresen después del Buen Fin”.

Por último, sostuvo que la competencia desleal y la restricción de paso del transporte público por el sismo del 19 de septiembre, al menos 30 negocios del Centro Histórico han cerrado sus cortinas.