Banner Programa
UAEM elige a nuevo rector; aún no decide fututo de Vera Jiménez
UAEM elige a nuevo rector; aún no decide fututo de Vera Jiménez. Foto: Cuartoscuro
UAEM elige a nuevo rector; aún no decide fututo de Vera Jiménez
UAEM elige a nuevo rector; aún no decide futuro de Vera Jiménez. Foto: Cuartoscuro

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) eligió a Gustavo Urquiza Beltrán como rector para el periodo 2018-2024, aunque Alejandro Vera Jiménez, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito, se mantiene como rector “en funciones”.

Lo anterior, debido a que, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario votó, por mayoría de 154 miembros, la designación de Urquiza Beltrán como “rector electo”, pero rechazó pronunciarse sobre el destino de Vera Jiménez, quien no se presentó al evento, pese a haber obtenido una suspensión contra cualquier orden de captura.

En su lugar, Vera Jiménez envió una carta en la que denunció que las imputaciones que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos formuló contra él y su esposa son producto del hostigamiento y persecución política por parte del gobernador Graco Ramírez Garrido.

Por su parte, el rector electo aseguró que la gestión de Vera Jiménez “fue transparente y permitió avances en la UAEM” y solidarizarse con el académico y su esposa María Elena Ávila Guerrero.

Sindicato llamaría a huelga general el viernes

No obstante, consejeros universitarios pidieron a Urquiza Beltrán poner en marcha gestiones “urgentes”, en coordinación con el gobierno estatal, con el fin de conseguir los recursos que necesita la UAEM para solventar el pago de una catorcena pendiente, así como las correspondientes a noviembre y diciembre y el aguinaldo, a más de 6 mil trabajadores.

De no resolverse estas demandas, el sindicato de trabajadores académicos de la UAEM llamaría a huelga general a partir del próximo viernes 17 de noviembre, fecha que puso como límite para llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que este sindicato interpuso una demanda contra Vera Jiménez por los delitos de peculado, administración fraudulenta, abuso de confianza y corrupción, pues lo acusó de retener cuotas sindicales.

Asimismo, enfrenta otra denuncia por presuntamente utilizar 450 millones de pesos del presupuesto de la UAEM para saldar un crédito sin el consentimiento del Congreso local.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales