Quezada dice que vía legal retomará el PRD; Rendón ataca a delegada
Quezada dice que vía legal retomará el PRD; Rendón ataca a delegada. Foto: EsImagen
Quezada dice que vía legal retomará el PRD; Rendón ataca a delegada
Quezada dice que vía legal retomará el PRD; Rendón ataca a delegada. Foto: EsImagen

La exlíder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, afirmó que por la vía legal retomará la dirigencia y desconoció a Carlos Martínez Amador como nuevo presidente, mientras que el secretario General, Julián Rendón Tapia, atacó a la delegada del CEN, Dulce María Arias Atayde.

A pesar de que se encuentra expulsada del sol azteca, la expresidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) sostuvo que en 2018 ya habrá de estar en el puesto otra vez, porque confió que ganará en el Tepfj el juicio que promovió para impugnar la designación del nuevo líder.

Entrevistada en el Congreso del estado, la diputada local sostuvo que hay pruebas suficientes de irregularidades cometidas en la designación del también legislador con local con licencia como para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) la invalide.

Por eso se congratuló de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no haya dado su respaldo a Martínez Amador, pues lo acusó de querer “entregar” el partido al exgobernador Rafael Moreno Valle y así favorecer sus aspiraciones políticas.

De igual forma, celebró que por acuerdo de la dirigencia nacional se haya designado a Arias Atayde como delegada financiera, para que así las prerrogativas del partido sean administradas por ella y no por la dirigencia estatal.

A decir de Quezada Tiempo, la orden de los líderes nacionales obedece a que “nadie le quiere dar el partido” al morenovallismo.

Acusa a Martínez de deber cuotas

En este sentido, estimó que fracasarán los intentos de la dirigencia estatal por impugnar el envío a Puebla de la delegada, ya que en el cargo fue designada por la cúpula perredista precisamente para tener control sobre el CEE y así impedir que el PAN obtenga ventaja en las negociaciones de la coalición para el 2018 y otros temas.

Por lo anterior, desconoció a Martínez Amador como líder, pues señaló que a más de una semana en el cargo no ha sido ratificado por el CEN y debe cuotas partidistas desde el 2014.

Asimismo, en febrero del 2016, cuando era secretario General del CEE, pero fue nombrado director del sistema Cobaep, renunció a su puesto en el partido, así que por todo eso -dijo- es imposible que pueda ser presidente, aún con el voto del Consejo Estatal, mismo que votó “a modo” para favorecer a Nueva Izquierda (NI) grupo del nuevo líder.

Por el contrario, Rendón Tapia -también de NI-ahora con el nombramiento de secretario General, descalificó las declaraciones de Quezada Tiempo y, aseguró que al ser expulsada el domingo de la semana antepasada, sus palabras “le importan menos” de lo que antes, cuando presidía el partido.

Rendón arremete contra delegada

En entrevista en el Legislativo poblano, el también diputado local sostuvo que el nombramiento de Martínez Amador es válido, por lo que no hay posibilidad de que la exdirigente retome el puesto.

Negó que la nueva directiva opere para el morenovallismo y expresó que únicamente obedece a los “intereses de la izquierda”.

En tanto, arremetió contra Arias Atayde al señalar que no vino en representación del CEN, sino de su corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), a fin de que sea ese grupo quien maneje el partido, la designación de candidatos para 2018 y la campaña electoral.

Por ello, advirtió que el CEE impugnará la facultad que se le dio se administrar el dinero del partido, así como –señaló– “otros” buscan revertir su nombramiento como delegada, en referencia a que un militante abrió un juicio en el Tepfj por ese motivo.

Acusó que Arias Atayde ha obstaculizado el trabajo de la nueva gestión del PRD a fin de que el CEN atraiga el proceso interno, por lo que asumió como una simulación su envío, ya que no busca trabajar por el partido, sino por ADN.