En Cuayuca sigue ayuda los damnificados por el sismo
En Cuayuca sigue ayuda los damnificados por el sismo. Foto: Especial
En Cuayuca sigue ayuda los damnificados por el sismo
Prospera beneficiaría a 5 mil familias poblanas afectadas por sismo. Foto: Especial

En lo que resta del año, la delegación de Prospera buscará ingresar al programa a 5 mil familias de Puebla de los municipios que fueron afectados por el sismo, mismos que se incluyeron en la Declaratoria de Emergencia.

Así lo señaló, en entrevista, tras la entrega de tarjetas bancarias de educación superior “Beca Inicia Tu Carrera SEP-Prospera”, la titular del área, Graciela Juárez García, quien agregó que para este ejercicio se hizo un proceso de identificación de afectados.

Refirió que en dicho proceso se tomó en cuenta tanto a los poblanos que perdieron sus casas derivado del sismo como a los que aún tienen vivienda, por lo que acudieron a ver las condiciones en que viven para ello, siendo en su mayoría de la Mixteca que es donde más se dieron las afectaciones.

En ese tenor, comentó que estas 5 mil nuevas familias beneficiarias se sumarán a los 472 mil que están actualmente inscritos en el padrón de este programa federal, que son estudiantes de tercer grado de primaria hasta el último año de preparatoria o bachillerato.

Asimismo, dijo que derivado del movimiento telúrico se determinó cancelar las bajas que se habían , antes del sismo, en los municipios afectados, las cuales son alrededor de 17 mil, por lo que este número podrán volver a recibir los apoyos.

Entregan tarjetas a 13 mil 500 estudiantes

Respecto a los 3 mil estudiantes que se habían dado de baja por no acudir a clases en la zona del “Triangulo Rojo”, que abarca los municipios de Acatzingo, Quecholac, Tepeaca, Palmar de Bravo y Tecamachalco, la funcionaria federal mencionó que hasta fin de año se sabrá cuántos regresaron.

Y es que dijo, en agosto comenzó el ciclo escolar, por lo que las mamás pudieron volverlos a inscribir en los planteles y en base a eso, acceder nuevamente al apoyo, pero derivado del sismo hubo retraso porque en los primeros días se determinó que no hubiera clases en todo el estado.

Bajo ese contexto, especificó que el padrón del programa se actualiza de manera bimestral, por lo que es necesario esperar a la sesión del Consejo Estatal de Prospera para conocer la cifra exacta tanto de estos cinco municipios como del estado.

Juárez García comentó que a este número de beneficiarios se suman también los 13 mil 500 de educación superior que les entregaron tarjetas este miércoles, de los que 8 mil 160 son los que recibieron como nuevo ingreso, cuyo apoyo es de 11 mil pesos para uno ybse otorgarán en dos exhibiciones.

Mientras que el resto, que contempla 5 mil 340 son los estudiantes que están cursando su segundo año de carrera, recibirán 11 mil 960 pesos, y al igual que los anteriores, será en dos pagos.

Apoyos no son con tintes electorales

La delegada de Prospera descartó que estas acciones tengan tintes electorales, ya que –afirmó— todos los apoyos sociales están blindados y “con los candados necesarios” para ello, además de que el personal sabe que está penado beneficiar a un grupo en especial y por ello son capacitados.

“El tema de politizarlo es más bien un mito, nosotros no podemos condicionar porque sabemos que el que lo haga puede ser dado de baja, tenemos prohibido hacer un manejo político del programa, además de que tenemos un proceso de blindaje electoral”, pronunció.

No obstante, sostuvo que en los casi 11 meses del presente año el área a su cargo a recibido 200 reportes sobre este tema, sin embargo, –aseguró— ninguno ha procedido debido a que no hubo las pruebas necesarias, por lo que no ha habido sanciones a funcionarios de la delegación en Puebla.

Finalmente, puntualizó que Prospera es uno de los programas que mantiene su presupuesto año con año, siendo que para este 2017 terminará otorgando alrededor de 6 mil millones de pesos en apoyos en Puebla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...