Funcionario de Cultura de Cuautlancingo es denunciado por ataques al pudor contra menor de edad
Funcionario de Cultura de Cuautlancingo es denunciado por ataques al pudor contra menor de edad. Foto: Especial
Funcionario de Cultura de Cuautlancingo es denunciado por ataques al pudor contra menor de edad
Funcionario de Cultura de Cuautlancingo es denunciado por ataques al pudor contra menor de edad. Foto: Especial

El titular del Centro Cultural de Cuautlancingo, Alberto Sarmiento Tepoxtecatl, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos ataques contra un menor de edad, en un viaje cultural realizado a Brasil.

De acuerdo con fuentes que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, en la denuncia, la madre narra que el viaje se realizó el 12 de julio de este año cuando participaron varios jóvenes del municipio en el Torneo de Capoeira y, en la segunda Formatura Internacional Do Grupo Cordao du Ouro.

Desde que llegaron a Brasil, en uno de los trayectos, el funcionario tocó a la menor –quien pertenecía a un equipo de capoeira que entrena en el Complejo Cultural del municipio– y le levantó el vestido, de acuerdo con la queja.

En el expediente –del que esta reportera tiene copias—la menor narró: “el día 15 íbamos en el vehículo y acercó su mano a mi pierna derecha y levantó mi vestido, como tenía la mochila en las piernas, eso evitó que se levantara todo, le quité la mano y él la agarró más fuerte, jalándola hacia él, todo sucedió en el auto”.

Sin embargo, ahí no se habría detenido el acoso del también profesor, ya que en el hotel, pese a que cada quien compartía habitación con sus compañeros, Sarmiento Tepoxtecatl –señala la denuncia– le hizo insinuaciones de que en su habitación había camas disponibles y que cualquiera de las mujeres podría dormir con él.

También denuncia en Contraloría

Ante los hechos, dice el documento, la menor evitó estar sola con el titular del Complejo Cultural de Cuautlancingo a lo largo del viaje, el cual tuvo una duración de una semana.

Por ello, la madre de la menor acudió desde hace varias semanas a presentar la denuncia por los hechos suscitados, los cuales se encuentran en el expediente CDI2491/2017/C5, en el que señala que vio a su hija menor muy cambiada luego de un viaje.

La mujer realizó también una queja ante la Contraloría del municipio a fin de que el funcionario sea inhabilitado y se le castigue conforme a la ley.

En el documento con folio 15/2017, narró los hechos suscitados y exigió justicia al alcalde del municipio, Félix Casiano Tlahque, quien –acusó– pese a saber los hechos aún no ha removido de su puesto al funcionario.