Acusan a San Andrés de tirar barda de predio para despojar a familia
Acusan a San Andrés de tirar barda de predio para despojar a familia. Foto: Ángulo 7
Acusan a San Andrés de tirar barda de predio para despojar a familia
Acusan a San Andrés de tirar barda de predio para despojar a familia. Foto: Ángulo 7

La familia Tlatehui Juárez acusó que la Comuna de San Andrés Cholula pretende despojarla de un predio para la construcción de una oficina del DIF municipal, pues sin documento de expropiación ni notificación, les fue derribada una barda que también causó lesiones a dos mujeres.

Fue el viernes cuando, sin ninguna orden o procedimiento, arribaron más de 12 patrullas a la casa ubicada en la 3 sur 1513 del Barrio de Santa María Coaco y con lujo de violencia, personal de obras tiró la barda con ayuda de maquinaria, explicó el abogado de la familia, Julio Cesar de la Rosa,

En este proceso, acusó, dos jóvenes de 18 años sufrieron daños ya que estaban protegiendo su domicilio; Miriam Tlatehui Colexcua sufrió heridas menores en el rostro y Ariadna Tlatehui Juárez tuvo una lesión en el tobillo.

Por si fuera poco, comentó, este martes por la tarde un grupo de albañiles colocó una malla perimetral que deja sin acceso a los habitantes de este lugar; 20 personas quedaron al interior del domicilio sin poder salir ni entrar, por lo que señalaron privación de la libertad.

san-andres-1

Presentan denuncia y van por amparo

Ante estos hechos, la familia ha iniciado una carpeta de investigación con el expediente CDI-18457/2018/ZC por los delitos de daño en propiedad ajena, despojo, abuso de autoridad y lesiones, contra la autoridad municipal, cuyo ayuntamiento está a cargo del edil Leoncio Paisano Arias.

Apolinar Tlatehui presentó la denuncia correspondiente y pese a que se iniciaron las investigaciones, señaló que los albañiles no han dejado de trabajar en lo que consideran su predio.

“Se le ha solicitado la información a la autoridad municipal, con qué orden y si es un procedimiento expropiatorio antes de eso se debe hacer notificación o un pago, este es un despojo cometido por la autoridad y con la avenencia de la fuerza pública, ellos amedrentan a la gente, ya hubo lesionados y ahorita están dejando sin acceso a la familia, la autoridad está muy prepotente”.

san-andres-2

Agregó que estarán tramitando un amparo para evitar que la obra continúe, ya que se afecta el acceso principal de los habitantes de este domicilio, quienes tendrán que idearse cómo poder entrar a su casa.

“Ellos tendieron la malla exactamente a la orilla de la casa, están dejando a la familia sin acceso al interior o al exterior, las personas mayores están adentro y no les importa”.

san-andres-3