Por sismos, aumentaría a 35 mmdp bolsa para reconstrucción: Chidiac
Por sismos, aumentaría a 35 mmdp bolsa para reconstrucción: Chidiac. Foto: Especial
Por sismos, aumentaría a 35 mmdp bolsa para reconstrucción: Chidiac
Por sismos, aumentaría a 35 mmdp bolsa para reconstrucción: Chidiac. Foto: Especial

El presupuesto del país para el 2018 incluye una bolsa de 35 mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre, entre ellos Puebla; en tanto, el presupuesto total para la entidad ronda los 85 mil millones.

Así lo señaló Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien se reservó dar a conocer la cifra exacta del financiamiento que tendrá Puebla para el siguiente año, pues argumentó que todavía no está definida.

En entrevista, el priista poblano detalló que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre se aprobó duplicar los recursos para la reconstrucción en caso de desastres naturales, ya que para 2017 se fijó la cantidad de 17 mil millones, es decir que, para el próximo año, habrá un incremento de 18 mil millones.

No obstante, dijo desconocer la cantidad de la que Puebla podrá disponer para la reconstrucción, pues señaló que aún falta que el presupuesto sea ratificado por el Senado, por lo que podría haber alguna modificación.

En tanto, reveló que también se creó el Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), que operará de forma parecida al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero será ocupado únicamente para la reconstrucción de viviendas, a fin de que a partir de ahora el Fonden solo se dedique a reconstruir obra pública, que incluye puentes, carreteras y escuelas.

2.5 mmdp para fondo de reconstrucción

El diputado precisó que para el Fonrec se etiquetaron 2 mil 500 millones de pesos, pero estimó que todavía podría incrementarse hasta 10 mil millones.

Por otro lado, destacó que el rubro que también tuvo un incremento considerable fue el dedicado a la igualdad de género, que se destina a mejorar los servicios de salud, educativos, jurídicos y de atención a las mujeres.

Sin reconocer si esta medida se debió a que se ha disparado el índice de violencia contra las mujeres en Puebla y en otros estados, Estefan Chidiac reveló que de mil millones que se fijaron en 2017 a esta materia, para 2018 la cantidad se elevó a 29 mil 411 millones de pesos.

Sin embargo, también se negó a dar un estimado de cuánto podría obtener la entidad poblana debido a que se han contabilizado 90 probables feminicidios en lo que va del año.

El también dirigente estatal del PRI calificó de “histórico” el presupuesto al que tendrá acceso el estado el próximo año, pues reconoció que supera los 85 mil millones de pesos, que representa 9 por ciento más de los 74 mil millones que le aprobó el Congreso de la Unión para el 2017.