En entorno laboral, 22.3% de policías en Puebla han presenciado acoso sexual
En entorno laboral, 22.3% de policías en Puebla han presenciado acoso sexual. Foto: EsImagen
En entorno laboral, 22.3% de policías en Puebla han presenciado acoso sexual
En entorno laboral, 22.3% de policías en Puebla ha presenciado acoso sexual. Foto: EsImagen

En Puebla, el 22.3 por ciento de los policías han sido testigos de acoso sexual en su entorno laboral, otras de las conductas indebidas que han presenciado son humillaciones, así lo refirió el 28.5 por ciento, así como discriminación (27.5 por ciento).

Mientras que el 14.8 por ciento acusó que fue testigo de conductas que involucraban abuso físico, de acuerdo con el Índice de Desarrollo de las Policías (Indepol), de Causa en Común.

La investigación reveló que en Puebla, entre las actividades que han realizado los uniformados por petición de algún superior son hacer “encargos personales” (11.7 por ciento), seguido de realizar favores a familiares del superior (4.6 por ciento).

Otras actividades señaladas fueron recoger basura y destapar coladeras, con el 2.6 por ciento; investigar actividades políticas de personas, con el 2 por ciento; votar por candidatos en particular, apoyo logístico a candidatos electorales y asistencia a mítines políticos, estas tres actividades tuvieron el 1.3 por ciento de menciones cada una.

Según los policías poblanos, entre los materiales que tienen que pagar de su bolsillo es el uniforme (69.5 por ciento), botas (68.8), papelería par informes (64.9), accesorios de sus uniformes (58.4), reparaciones de patrulla (42.9), chalecos antibalas (20.8), cartuchos (11.7), gasolina para las patrullas (11), radios (3.3) y armas (1.3).

Corrupción en las corporaciones

Entre los entrevistados, el 40 por ciento consideró que en sus corporaciones existe corrupción, contra el 31 por ciento señaló lo contrario, además el 29 por ciento so supo qué responder.

Aquellos que consideran que sí hay corrupción, mencionaron que esta se presenta en mayor medida en los mandos altos (32.5 por ciento), mandos medios (27.3 por ciento), mandos bajos (9.1 por ciento), personal operativo (7.8 por ciento) y administrativo (6.5 por ciento).

Respecto a las evaluaciones de Control de Confianza, el 59.1 por ciento de los policías encuestados considera que han servido para dar de baja, de forma errónea a buenos elementos mientras que el 45.8 por ciento dijo que se dan de baja a malos elementos.

Puebla, con el 3er mejor puntaje

En este ranking, el cuerpo policiaco de la entidad poblana fue el tercer mejor evaluado a nivel nacional, sólo por debajo de Baja California y Morelos.

La calificación de Puebla fue de -25, la evaluación va de -100 a 0 puntos, siendo 0 la mejor calificación posible y -100 la peor. La escala es negativa para evidenciar las situaciones de incumplimiento de la ley, según la organización.

En contraste, Nayarit y Baja California Sur tuvieron los peores puntajes con -56 cada uno. Mientras que el promedio nacional del índice fue de -41.

El Indepol evaluó a los cuerpos policiacos para saber qué tanto se acercan a lo que dice la ley, qué tanto cumplen con ella para que los policías tengan el mismo desarrollo.

Durante esta investigación, encontramos que 15 corporaciones no tienen una ruta de ascenso clara, con sueldos diferenciados y que tampoco existen incentivos para ascender.

A su vez, encontraron que 30 corporaciones suspenden el sueldo a los elementos cuando son sujetos a una investigación, sin que se haya determinado su culpabilidad.

grafica-estadisticas-entorno-policia-Puebla

incendios forestales