Afirma Riestra que Pro Faj sí separa basura en relleno; “no se sancionará”
Afirma Riestra que Pro Faj sí separa basura en relleno; “no se sancionará”. Foto: Especial
Afirma Riestra que Pro Faj sí separa basura en relleno; “no se sancionará”
Al fin, Pro faj inicia a separar basura en relleno, pero opera en 80%. Foto: Especial

Pro Faj Hidro Limpieza, encargada del proceso de separación de basura, ha comenzado a operar en un 82 por ciento en el relleno sanitario en seco, ubicado en San Pedro Cholula, y tan sólo el 18 por ciento de los desechos son enviados a la celda de compactación.

Lo anterior lo dio a conocer Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, quien afirmó que este espacio, no contamina ya que cumple con las Normas Oficiales Mexicanas, y aunque hubo un retraso en la separación de los desechos sólidos, al momento cumple con el funcionamiento en un 82 por ciento.

“Hoy en día esta planta está trabajando, la intención es que puedan transitar a la clausura técnica de la primer celda, es decir el embovedamiento, las labores de remediación y la clausura formal de la misma y ahora que la planta funciona, están logrando separar y valorizar el 82 por ciento de los residuos sólidos y el 18 por ciento, es la fracción de rechazó que se deposita en las celdas”, sumó.

Entrevistado en el marco de la Capacitación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en San Andrés Cholula, el secretario puntualizó que siempre han procurado salvaguardar la Norma Oficial Mexicana que acepta hasta el 100 por ciento en la disposición de relleno sanitario.

Tras el ultimátum que se le dio a la empresa Pro Faj Hidrolimpieza, señaló que ésta ha cuidado esta norma y no hay elementos para una clausurar el recinto.

Cabe destacar que en febrero de 2016 se puso en marcha este relleno y apenas seis meses después de entrar en operación, colapsó la banda de residuos debido al gran número de basura que recibían de al menos 13 municipios.

Además, de acuerdo con la empresa, operarían al 100 por ciento a partir de julio, no obstante, pidieron una prórroga para iniciar el 15 de agosto, pero después anunciaron que sería hasta el 1 de septiembre.

incendios forestales