Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app. Foto: Especial
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
INE amplía plazo a independientes para recolección de firmas. Foto: Especial

El Consejo General del INE aprobó la propuesta para ampliar una semana el plazo para que los aspirantes a ser candidatos independientes en 2018 recaben firmas de apoyo con la app móvil, así como una excepción a este mecanismo para 283 municipios.

Lo anterior acordaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ante las denuncias de varios aspirantes a candidaturas independientes, principalmente de Margarita Zavala Gómez y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por dilaciones causadas por el funcionamiento deficiente de la aplicación.

En el acuerdo, además de una nueva versión mejorada de la app, se establece que el INE se encargará de implementar una campaña de información a la ciudadanía sobre las candidaturas independientes, donde se enfatizara que la firma de apoyo no conlleva comprometer el voto.

Asimismo, se perfiló un régimen de excepción para 283 municipios, donde, por falta de acceso a Internet, se permitirá a los aspirantes recabar firmas en papel.

Las fechas límite originalmente fijadas para la recolección de firmas eran las siguientes: 10 de diciembre para quienes aspiran a ser candidatos a una diputación, 14 de enero de 2018 para las senadurías, y 12 de febrero para las candidaturas presidenciales.

Sin embargo, las medidas generaron rechazo por parte del PT y Morena, cuyo representante, Horacio Duarte, indicó que privilegian los intereses de Zavala Gómez y Rodríguez Calderón, por lo que no descartó impugnarlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Tras 24 días, han registrado cerca de 500 mil firmas

Por otra parte, los consejeros destacaron que, a 24 días de iniciar el periodo para la recolección de firmas de apoyo ciudadano, el conjunto de los aspirantes a ser candidatos independientes a cargos de elección popular en 2018 han recabado un total de 494 mil 389.

De esta cifra, los independientes a la Presidencia de la República suman 242 mil 207 apoyos; al Senado, 81 mil 387, y a la Cámara de Diputados, 170 mil 795.

Entre los presidenciables, Margarita Zavala acumula el mayor número de firmas, con 87 mil 194 firmas, seguida de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, quien suma 83 mil 617.

María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” registra 24 mil 892 firmas, Armando Ríos Piter, 20 mil 88, y Pedro Ferriz de Con, 17 mil 189.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales