Regidores plantean que propaganda electoral quede fuera del CH
Regidores plantean que propaganda electoral quede fuera del CH. Foto: EsImagen
Regidores plantean que propaganda electoral quede fuera del CH
Regidores plantean que propaganda electoral quede fuera del CH. Foto: EsImagen

A través de reformas al capítulo 18 denominado “Anuncios” del Coremun, se busca endurecer la prohibición de colocación de propaganda electoral en el Centro Histórico de Puebla, como no permitir vehículos motorizados.

Así lo señaló la regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla, Miryam Arabian Couttolenc, quien precisó que la propuesta de reformas, que aún se discute, establece sanciones de 200 y 3 mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA).

Los artículos que serían reformados son el 1343 Bis, 1346, 1347, 1348; además que se adicionaría el 1348 Bis, en los que prohíbe la colocación de anuncios políticos o electorales luminosos, fijos y semifijos o móviles.

También se cancelaría la circulación de vehículos motorizados que cuenten con una base o estructura publicitaria, los de proyección óptica, aeronaves tripuladas o no tripuladas sin importar el tamaño o peso, el perifoneo, volanteo, la instalación de lonas fijas o móviles en la Zona de Monumentos”.

Tampoco se podrían hacer actos de campaña en ninguna vía pública.

Sobre la propuesta de reformas, el regidor y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, consideró que sí debía ser permitido el volanteo, pues permite difundir información relevante para la ciudadanía.

Sin embargo, Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano municipal, señaló que dicha práctica está prohibida en el Centro Histórico y señaló que con las modificaciones ya no se realizarían actos de campaña en el centro, en la vía pública ni se permitirá la circulación de unidades móviles de publicidad.

Deberán utilizar material reciclable

En su exposición, Arabian Couttolenc señaló que se prevé la otorgación de espacios de uso común para la colocación de anuncios electorales, en bastidores, mamparas y elementos del equipamiento urbanos, como paraderos, siendo estos los únicos para la colocación de los mismos.

De encontrarse en otros lugares, la propaganda deberá ser retirada en un plazo de 24 horas, de lo contrario serán sancionados con multas de 200 a 3 mil UMA, lo que equivale desde 15 mil y hasta 226 mil pesos.

Asimismo, destacó que el artículo 1348 establecería que los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos independientes deberán retirar la propaganda electoral en el plazo establecido por la legislación electoral, en caso de incumplir se sancionará con mil UMA (74 mil 759 pesos).

Mientras que, comentó, la adición del artículo 1348 Bis exigirá que la propaganda electoral se haga en materiales reciclables o biodegradables, además que previo a su uso los partidos políticos o candidatos independientes deberán presentar a la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal un plan de reciclaje de los anuncios.

Sin embargo, los regidores acordaron continuar con mesas de trabajo sobre dicha propuesta que se espera sea aprobada el jueves para que la semana siguiente se ponga a consideración y, aprobada en sesión ordinaria de Cabildo.