Margarita Zavala Recolección Firmas
Foto: Especial
Margarita Zavala Gómez, ha logrado recabar 65 mil 908 firmas.
Margarita Zavala Gómez, ha logrado recabar 65 mil 908 firmas. Foto: Polemon

La aspirante a candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez, ha logrado recabar 65 mil 908 firmas, seguida por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con 61 mil 91 signas de apoyo.

Lo anterior de acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE), que indicó que en tercer lugar se encuentra María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien ha sido apoyada por 20 mil 876 firmas.

Mientras que el senador Armando Ríos Piter únicamente ha logrado obtener el respaldo de 14 mil 969 personas, seguido por el comunicólogo Pedro Ferriz de Con, quien apenas lleva 12 mil 62 firmas recolectadas.

Es de señalar que cada aspirante deberá reunir al menos 866 mil 593 firmas en 120 días, es decir, el 1 por ciento de la lista nominal a nivel nacional en 17 entidades.

Además, el apoyo ciudadano deberá ser certificado por el INE, que definirá la procedencia de las candidaturas el 29 de marzo de 2018.

Cabe señalar que varios aspirantes a diversos cargos han denunciado que la app que habilitó el INE para que puedan recabar firmas presenta algunas fallas.

Al respecto, “El Bronco” dijo que debido a los problemas que se detectan en la app es posible que no pueda recabar el total de firmas necesarias.

Afirmó que dicha plataforma carece de conectividad debido a que se satura, pues son varios los aspirantes que la necesitan utilizar.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales