En predio de edifico caído en CDMX, memorial a víctimas de sismo
En predio de edifico caído en CDMX, memorial a víctimas de sismo. Foto: Cuartoscuro

 

En predio de edifico caído en CDMX, memorial a víctimas de sismo
En predio de edifico caído en CDMX, memorial a víctimas de sismo. Foto: Cuartoscuro

El predio que ocupara el edificio de Álvaro Obregón 286, cuyo colapso durante el sismo del 19 de septiembre mató a 49 personas, será expropiado por el gobierno de la Ciudad de México para construir un memorial dedicado a los fallecidos en el siniestro.

Así lo indicó este domingo el consejero jurídico de dicha entidad, Manuel Granados, al confirmar que “a partir de esta semana” se iniciará el proceso de expropiación de dicho terreno “con el propósito de generar condiciones de mucho diálogo, de conciliación con los vecinos, para efecto de generar un memorial”.

Pronosticó que el proceso de expropiación “podría tomar alrededor de un mes“ y, en su desarrollo, el gobierno de la ciudad “consultará a vecinos y a familiares” sobre el diseño del memorial, además de mantener reuniones de dueños del inmueble.

Sobre este último particular, señaló que las autoridades argumentarán la “utilidad pública” del proyecto, puesto que el inmueble, ubicado en la colonia Roma, registraba adeudos con el gobierno y su colapso provocó el mayor número de fallecidos en la ciudad.

 

Al menos 122 inmuebles deben demolerse

Por otra parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, refirió que el Comité de Emergencias ha detectado que al menos 122 inmuebles en la capital ameritan demolición, y 90 deberán ser supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que están catalogados como históricos.

Agregó que otros 58 inmuebles que ya fueron catalogados “con alto riesgo de colapso” serán analizados de nuevo “para para ver si ameritan demolición”, en tanto que 45 deberán ser reforzados y 10 fueron catalogados de riesgo medio.

Asimismo, el consejero jurídico reportó que se ha concluido el proceso de notificación de demolición de 23 inmuebles y cuatro están proceso.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales