Juez belga da libertad condicional a Puigdemont y 4 exconsejeros
Juez belga da libertad condicional a Puigdemont y 4 exconsejeros. Foto: Getty images
Juez belga da libertad condicional a Puigdemont y 4 exconsejeros
Juez belga da libertad condicional a Puigdemont y 4 exconsejeros. Foto: Getty images

Tras entregarse este domingo a la Policía de Bruselas, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro exconsejeros de su gobierno, acusados de sedición y otros delitos por la justicia española, un juez belga les concedió “libertad condicional”.

Así lo informó, en rueda de prensa, el portavoz de la Fiscalía de Bélgica, Gilles Dejemeppe, quien refirió que, luego de declarar ante este organismo, Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret salieron libres, pues el juez determinó que no había motivo para dictarles prisión provisional mientras se resuelve su extradición a España.

En este sentido, el impartidor de justicia ordenó que los cinco exfuncionarios catalanes, depuestos a petición de Mariano Rajoy Brey, presidente de España, permanecieran en libertad a condición de no salir de Bélgica y acudir a todas las audiencias a las que se los llame.

Lo anterior ocurre luego de que el viernes, la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional de España emitió órdenes internacionales de captura contra Puigdemont y sus cuatro exconsejeros, después de que no se presentaran a comparecer ante un tribunal en Madrid.

Los cinco acusados, junto con otros nueve exconsejeros que ya fueron enviados a prisión por orden de Lamela, son investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, tras impulsar los comicios que llevaron a la declaración de Cataluña como una República independiente de España.

 

Editado por Luis Alberto Palacios