CNDH urge a CNS frenar torturas y maltratos a reos en penales federales
Puebla en top 10 de víctimas de atrocidades; 210 hasta octubre: Causa en Común. Foto: Especial

 

CNDH urge a CNS frenar torturas y maltratos a reos en penales federales
CNDH urge a CNS frenar torturas y maltratos a reos en penales federales. Foto: Especial

Ante las constantes denuncias por tortura, maltrato y falta de recursos en agravio de reos del sistema penitenciario federal, la CNDH urgió al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) tomar medidas para garantizar la integridad y derechos de población reclusa.

Lo anterior, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), que emitió la recomendación M-5/2017, donde se indica que la población privada de la libertad en la cárceles del país debe poder acceder a servicios de salud, actividades laborales, capacitación, educación y deporte, necesarios para alcanzar la reinserción social ordenada en el artículo 18 constitucional.

En este sentido, demandó al CNS gestionar la contratación de personal de acuerdo con los fines del sistema penitenciario, así como el mantenimiento de los servicios y personal médicos suficientes, y el abasto de los medicamentos necesarios para brindar atención adecuada a los internos.

Dicha recomendación –indicó el organismo– se hizo con base en las visitas de seguimiento del MNPT, que verificó el trato y condiciones de las personas privadas de la libertad en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) del país, que dependen del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

De acuerdo con la recomendación del MNPT, excepto el complejo penitenciario de Islas Marías, donde no se observó “la subsistencia de situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato”, los penales donde urge la aplicación de las medidas mencionadas son 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México; 2 “Occidente”, en El Salto, Jalisco; 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit; 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz; “Sureste”, en Huimanguillo, Tabasco; 7 “Noroeste”, en Durango, Durango; 8 “Norponiente”, en Guasave, Sinaloa; y 9 ”Norte”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El caso del penal de Neza-Bordo

Esta recomendación se emite luego de que este viernes 27 de octubre fuera destituido el director del Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, José Duarte Franco, tras hacerse públicos, en diversos medios nacionales, videos donde se muestra a reos siendo con el fin de exigir dinero a sus familias a cambio de cesar los ataques.

En respuesta, el gobierno del Estado de México informó que el líder de la banda dedicada a este tipo de extorsión dentro del penal es , Luis Fernando Arias “El Tatos”, quien –señaló– fue traslado, junto con otros dos cómplices, a otro penal desde el pasado 20 de septiembre.

De acuerdo con testimonios de familiares de internos, El Tatos estaba a cargo de las tiendas y las drogas en el penal, con la aquiescencia de las propias autoridades, quienes también cobran diversas cuotas para ver a sus parientes.

Sobre esta situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había reportado, desde 2016, diversas irregularidades en el penal de Neza-Bordo, entre ellas sobrepoblación y autogobierno.