Se fugan 2 reos del Cereso de Tepeaca
Se fugan 2 reos del Cereso de Tepeaca. Foto: Especial
Se fugan 2 reos del Cereso de Tepeaca
Los dos reos que se fugaron del Cereso de Tepeaca habrían tenido ayuda de la subdirectora. Foto: Especial

Durante la audiencia del jueves, quedó asentado que los dos reos que escaparon del Cereso de Tepeaca planearon su fuga y el secuestro del director del penal, Gerardo Cuevas Rojas, y tuvieron ayuda de la ahora exsubdirectora Miriam “N”.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), Miriam “N”, quien hasta el pasado lunes ocupaba el cargo de subdirectora del Cereso, tuvo acercamientos con el interno Jaime Andrade Sánchez, procesado por el delito de secuestro, quien supuestamente la sedujo durante varios meses para lograr que lo ayudara con su plan para huir.

Durante uno de sus encuentros, en un convivio del penal, el ahora prófugo le dijo que quería “levantar” a Cuevas Rojas.

Por lo anterior, Miriam le explicó que lo podían secuestrar cuando el director fuera a su casa, ya que iba por ella para que se fueran juntos al trabajo.

El pasado 23 de octubre, a las 6 de la mañana, el preso Andrade Sánchez se puso en contacto con Miriam mediante un teléfono celular que únicamente usaban para comunicarse, diciéndole que unos hombres iban a acudir a la vivienda para “levantar” al director.

 

Miriam propondría un mejor plan

La entonces subdirectora aceptó y tras colgar, destruyó el chip del celular para evitar que fuera rastreada tanto la llamada como su ubicación.

Cerca de las 8:30 de la mañana, Cuevas Rojas fue al domicilio de Miriam, ubicado en Bosques de San Sebastián, pero era esperado por dos hombres –uno de 20 y otro de 30 años, aproximadamente—.

Los supuestos secuestrados dejaron la puerta de la casa abierta, lo que llamó la atención del director del Cereso, quien ingresó únicamente para ser recibido con golpes para luego ser amarrado, cubriendo el rostro para que no pudiera ver a sus captores.

Tras ser sometido, los hombres lo subieron a su camioneta en la que llegó por Miriam, una BMW modelo X5 y con placas del Estado de México.

En dicha unidad viajaban los dos sujetos, Cuevas Rojas y Miriam, quienes iba sobre la carretera federal a Tehuacán, pues se dirigían al Motel Casa Blanca, donde dejaron al director.

 

Subdirectora fingió ser victima

Sin embargo, Miriam abordó un Volkswagen Jetta, vehículos que los escoltó hasta el lugar antes mencionado y que luego la llevó al Cereso de Tepeaca.

Una vez ahí, la ahora exdirectora le comunicó al coordinador de seguridad y custodia del penal, antes de las 11 de la mañana, que la habían sacado de su casa y secuestrado a Cuevas Rojas, pero que sus captores les marcarían para darles instrucciones.

Minutos después la llamada fue recibida –cosa que había sido planeada por los presuntos secuestradores y Miriam—, siendo el director quien ordenó dejaran libres a los reos Juan Carlos González Flores y Andrade Sánchez –quien sedujo a la subdirectora—.

Por lo anterior, Miriam mandó que se realizara el cambio de guardia y colocó a un nuevo custodio en la puerta principal.

Asimismo, exigió que se retirara todo el personal del área de aduana para luego solicitar la presencia de los dos reos antes mencionados, quienes fueron llevados a la subidrección para que se pusieran ropa de civiles.

 

Ordenó que les abrieran las puertas

Una vez listos, Miriam ordenó que se abriera la puerta principal para que Andrade Sánchez y González Flores pudieran salir, quienes fueron seguidos por ella misma.

Después de estar en libertad, los tres abordaron un autobús rumbo a San Hipólito, donde bajaron para ser recogidos por el supuesto cuñado de González Flores, quien arribó minutos después para llevarlos al Motel Casa Blanca para dejar ir a Cuevas Rojas.

Ya en el motel, Andrade Sánchez les dijo a sus cómplices: “esta pinche vieja (Miriam) ya valió madres, ahorita vemos si la matamos o la aventamos”, aunque con ella había –presuntamente— acordado huir.

Después del comentario, amarraron y golpearon a la entonces subdirectora del Cereso de Tepeaca, para llevarla, junto con el director, a unos terrenos baldíos, donde los abandonaron.

 

Reos la traicionarían

Cuando los dos secuestrados lograron desatarse pidieron ayuda, únicamente para enterarse que los habían dejado en Rancho Verde, Palmar de Bravo.

Las víctimas reportaron el hecho, pero no fue sino hasta el pasado 23 de octubre cuando lograron encontrarlos, pero al momento de arribar al lugar se tuvo que detener a Miriam, pues ya era vinculada al delito cometido.

Tras ser presentada, la ahora exsubdirectora se reservó su derecho para declarar, esto con el fin de no afectar su situación legal con algún tipo de comentarios.

Cabe mencionar que un juez declaró que Miriam cumpliera con presión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que se encuentra internada en el Cereso de San Miguel, en Puebla capital, pues se le acusa de evasión de reos y secuestro agravado.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres