Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), impartió una conferencia a la cual asistieron representantes de los tres niveles de gobierno del estado de Puebla, encabezados por Rafael Moreno Valle
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), impartió una conferencia a la cual asistieron representantes de los tres niveles de gobierno del estado de Puebla, encabezados por Rafael Moreno Valle
Nieto Castillo declina objetar su cese de Fepade por pugna en Senado
Nieto Castillo declina objetar su cese de Fepade por pugna en Senado. Foto: EsImagen

Tras siete días de polémica, Santiago Nieto Castillo declinó este viernes objetar su remoción como titular de la Fepade debido a “la polarización política” generada por su caso en el Senado y la “imposibilidad” de regresar a su cargo con las mismas libertades.

Así lo manifestó a través de una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ernesto Cordero Arroyo, donde sostuvo que su decisión busca el “fortalecimiento de las instituciones” y “la calidad del proceso electoral”, por lo que consideró que “no hay razón” para que dicha soberanía continúe con el proceso de objeción.

En este sentido, argumentó que, “aun obteniendo la votación de la mayoría de la votación” en favor de su restitución como fiscal electoral, “no existen condiciones para que desarrolle las funciones para las fui designado”, pues indicó que al menos “dos partidos políticos” tienen dudas en torno a mi persona”, refiriéndose a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Aseguró que no claudica en su objetivo de que se “califique jurídicamente la ilegalidad de mi destitución”, puesto que reiteró que ésta decisión, dictada por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, contenía faltas “de motivación, de violación al debido proceso en razón de no fui llamado a un procedimiento en forma de juicio, de fundamentación y de competencia.

Sin embargo, aseveró que “tampoco es pertinente continuar con un proceso que polariza a la sociedad y lesiona a las instituciones”, pues “es necesario actuar con una visión de Estado”, por lo que reiteró que “no es de mi interés impulsar una decisión que, con independencia del sentido, no abonará a que el proceso electoral del 2018 transite por los mejores términos”.

Proceso no debe detenerse, señala Barbosa

Tras difundirse la misiva citada, Miguel Barbosa Huerta señaló que la decisión de Nieto Castillo no detiene el proceso de objeción que interpuso ante el Senado de la República sobre su remoción como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Lo anterior, en conferencia de prensa, donde subrayó que la decisión del ahora exfiscal de no continuar con su defensa “no puede concluir el procedimiento, que inició cuando el Senado recibió la comunicación de la subprocuraduría –a cargo de Elías Beltrán– sobre su remoción.

“Es un procedimiento constitucional, así es que esta carta (se refiere a la citada) no detiene ni deja sin materia el procedimiento constitucional de objeción, no la deja, que no se quiera confundir”, aseveró.

Senadores deben calificar razones de PGR, indica

Afirmó que los senadores aún deben conocer y calificar las razones que tuvo el encargado del despacho de la PGR para llevar a cabo la remoción, así como resolver el debate generado por su supuesta falta de facultades para ordenar tal medida.

En este sentido, indicó que “el procedimiento constitucional que tiene que agotarse completamente no depende de que quien puede ser restituido, en el eventual caso de proceder, ya no tenga interés en serlo”.

Asimismo, comentó que respeta la decisión de Santiago Nieto, pero advirtió que puede haber amenazas detrás de ella.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes enfatizó que esta situación no resuelve todas las dudas del proceso ni si la destitución del ex titular de la Fepade fue apegada a derecho.

“Lo que nosotros estamos planteando es que es urgente que se aclarare el papel de todo el aparato del Estado en esta remoción; la ausencia del doctor Nieto no nos resuelve estas dudas y lo más importante, no da certidumbre de cara a la próxima elección”, dijo.