Por no justificar, rechazan propuesta de OOSL para aumentar nómina
OOSL se deslinda de quejas del personal y minimiza protestas. Foto: Especial
Por no justificar, rechazan propuesta de OOSL para aumentar nómina
Por no justificar, rechazan propuesta de OOSL para aumentar nómina. Foto: Especial

La falta de claridad del titular del OOSL, José de la Rosa López, para explicar las irregularidades en la contratación de personal de la dependencia derivó en el rechazo de su solicitud de incrementar un 19 por ciento el gasto para nómina.

Lo anterior, durante la presentación de su proyecto de presupuesto de 337 millones 966 mil 442 pesos para el ejercicio fiscal de 2018 ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, el titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), en la que fue fuertemente cuestionado por las inconsistencias en su dependencia.

De la Rosa López argumentó que la ampliación en el gasto de nómina del 19 por ciento respecto a lo aprobado en 2017, al pasar de 88 a 105 millones de pesos, se debe a que se contempla el incremento salarial del personal de base del organismo, que para este año fue de 4.5 por ciento, pese a que se mantendrá la misma planilla de 754 trabajadores.

En su intervención, el regidor priista Iván Galindo Castillejos señaló que “los montos no cuadran” entre lo que presentó el organismo y la Contraloría Municipal sobre el personal contratado y el gasto de nómina.

Expuso que en 2014 hubo una contratación “irresponsable” de 353 personas y es cuando el capítulo 1000 (de nómina) pasó a 106 millones de pesos, sin embargo, entre 2016 y 2017 se dieron de baja a 106 personas, por lo que es “ilógico” que ahora se busque un incremento con menor número de plazas.

Otra de las anomalías que detectaron, precisó, fue en la solicitud de recursos por 110 millones de pesos para la limpieza de ríos y barrancas, un millón de pesos más que los que se etiquetaron para este 2017, de la que no dieron más detalles.

Cabe mencionar que la Contraloría Municipal mantiene abierta una investigación en contra del extitular del OOSL, Jesús Carvajal Chartuni por anomalías en el contrato para la atención de ríos y barrancas, así como de 353 personas que a los dos meses obtuvieron una base laboral.

incendios forestales