El estado de Puebla concluyó 2017 como la segunda entidad con más robos a trenes, con un total de 230 hechos, lo que representó el 13.1 por ciento del total. Foto: Especial
El estado de Puebla concluyó 2017 como la segunda entidad con más robos a trenes, con un total de 230 hechos, lo que representó el 13.1 por ciento del total. Foto: Especial

 

En Palmar de Bravo, desvalijan autos transportados en tren. Foto: Especial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contabilizó 26 robos a trenes en Puebla durante el segundo trimestre de 2017, lo que colocó a la entidad en el segundo lugar con mayor incidencia, peldaño que compartió con Guanajuato con el mismo número de incidentes.

El reporte de la dependencia federal precisó que Veracruz encabezó la lista con 76 casos, en tercer lugar se posicionó hidalgo, con 25, seguido de Tlaxcala y Jalisco, con 24 y 20, respectivamente.

Las entidades que registraron un solo evento fueron Oaxaca, Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

Por su parte, los estados que no reportaron hurtos en sus sistemas ferroviarios, durante el periodo abril-junio de 2017, fueron Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Yucatán.

Robos a trenes de carga crecen 766%

La incidencia en este delito tuvo un ascenso considerable en la entidad poblana, al aumentar 766 por ciento respecto al primer trimestre de 2017, cuando la SCT reportó 3.

El documento de la dependencia federal indicó que en el rubro de robo a tren se observó un incremento sustancial; problemática que se vio acentuada en la región comprendida por los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, cuya incidencia pasó de 5 a 124 eventos, en donde 99.1 por ciento de los casos está relacionado con la sustracción de productos.

Puebla, tercero en vandalismo a vías

Respecto al vandalismo a trenes, en Puebla se reportaron 60 eventos para el segundo trimestre de 2017, entre estos hechos están el cierre de angulares, seguido de actos vandálicos a componentes de unidades de arrastre.

Puebla se colocó en lugar 11 nacional con más actos de vandalismo a los trenes, estos hechos representaron el 2.1 por ciento de los 2 mil 769 a nivel nacional.

En el tema de vandalismo en vía, hubo 28 hechos en la entidad poblana, estos casos s se refieren a aquellas actividades deliberadas para dañar a las mismas. Según el informe, la mayor parte de este tipo de delitos tuvo lugar en Veracruz (33), Jalisco (30), Puebla (28), Hidalgo (25) y Guanajuato (23), que en su conjunto representaron el 61.2 por ciento del total de los 227 eventos reportados.

Cabe recordar que a raíz de estas cifras, en el Senado se exigió a los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz colaborar con la administración federal en la prevención de este delito.

grafica-robo-trenes