Tribunal de Coahuila avala triunfo de priista Miguel Riquelme
Anularían triunfo de PRI en Coahuila por rebasar tope de gastos. Foto: Radio Zócalo

 

Tribunal de Coahuila avala triunfo de priista Miguel Riquelme
Tribunal de Coahuila avala triunfo de priista Miguel Riquelme. Foto: Radio Zócalo

Luego de que el INE, por orden del Tepjf, redujera a 1.6 por ciento el rebase de tope de gastos de campaña del candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, el tribunal electoral estatal avaló el triunfo del abanderado tricolor.

Lo anterior determinó el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC) tras resolver 42 impugnaciones del Frente por la Dignidad de Coahuila y concluir que no hay “elementos suficientes” para decretar la nulidad de los resultados en los comicios de pasado 4 de junio, donde Riquelme Solís resultó gobernador electo.

En la jornada, los magistrados anularon el 1.84 por ciento de las 3 mil 600 casillas instaladas en los comicios para la gubernatura y modificaron los cómputos, de forma que la coalición Por un Coahuila Seguro, que abanderó a Riquelme Solís, alcanzó 473 mil 806 votos, mientras que la Alianza Ciudadana por Coahuila, cuyo candidato fue Guillermo Anaya Llamas registró 445 mil 46 sufragios.

A favor de validar los comicios, votaron los magistrados Elena Treviño Ramírez y Valeriano Valdés Cabello, quien señaló “agravios fueron parcialmente fundados, pero insuficientes para alcanzar la pretensión final de anular la elección”; en contra, votó el magistrado Ramón Guridi Mijares.

Por su parte, tras conocer la resolución, los integrantes del Frente –Anaya Llamas, Armando Guadiana, de Morena, y Ángel Pérez, del PT– anunciaron que recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para impugnar la decisión del tribunal local.

Caber ordenar que, pese haber ordenado ala Instituto Nacional Electoral (INE) el reajuste de los gastos del candidato priista, el Tepjf aún tiene revisar la fiscalización los gastos para los representantes de casilla, así como la calificación final de los comicios.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales