Hay 15 aspirantes a formar comité ciudadano anticorrupción
Congreso de Puebla impulsará mecanismos para alertar corrupción. Foto: Especial
Hay 15 aspirantes a formar comité ciudadano anticorrupción
ONGs acusan exclusión en convocatoria para comité estatal antidiscriminación. Foto: Especial

Un grupo de 18 organizaciones civiles y ciudadanos acusó errores y criterios de selección excluyentes en la convocatoria del Congreso de Puebla para elegir a los ciudadanos que integrarán “Comité para prevenir y eliminar la discriminación del Poder Ejecutivo Estatal”.

En comunicado conjunto, los inconformes señalaron que en el documento, publicado el pasado 20 de octubre, se establece, en el punto dos de las bases, que los aspirantes a dicho organismo deben “poseer título de licenciatura en Derecho o Abogado, con experiencia mínima en el ejercicio de la profesión de cinco años”.

Sin embargo, advirtieron que en el “numeral tres”, se contradice dicho párrafo solicitando “copia certificada del título de Licenciatura en profesiones afines a las Ciencia Sociales y Humanidades y cédula profesional legalmente expedida, de la cual se desprenda que cuenta con experiencia mínima en el ejercicio de la profesión de cinco años”.

 

Excluye a jóvenes y personas sin estudios formales

Además de este error de redacción, indicaron que, de dichos requerimientos, se infiere que quedan excluidas las personas sin estudios de licenciatura en tales materias, quienes, empero, “se han hecho expertas en el tema de la discriminación, no por estudiarla desde el Derecho, sino por vivirla y organizarse para combatirla”.

Asimismo, no tendrían oportunidad de integrar dicho organismo “jóvenes menores de 29 años”, así como todas las personas que “por razones de género, origen étnico, clase social, movilidad y condiciones de discapacidad” no pudieron acceder a la educación superior.

Por otra parte, reclamaron que la convocatoria no fue publicada en la página del Congreso local en la fecha acordada, ni difundida “en redes sociales, donde tampoco tuvo difusión por parte de los legisladores.

Con base en lo anterior, exigieron revisar y corregir dicho documento, quitando “los candados” para que, lo tres lugares destinados a la sociedad civil en el Comité, sean ocupados por personas “con calidad moral, ética y valor” para combatir la discriminación en el estado.

Entre las organizaciones firmantes, se encuentran Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, Vida Plena Puebla, No Dejarse es Incluirse, Centro de Análisis Información e Iniciativa Social, El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana, y el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.