Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial. Foto: EsImagen

 

Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial. Foto: EsImagen

El gobierno estatal solicitó a la Federación que el polígono donde se encuentra la planta Audi y su parque de proveedores en San José Chiapa, sea declarado Zona Económica Especial (ZEE), con el fin de detonar la economía en beneficio de sus habitantes.

La carta fue enviada el sábado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) al Congreso local, por lo que este martes se aprobó en Junta de Gobierno, quien la turnó a la Comisión de Desarrollo Económico.

Esta a su vez, la analizará para que el miércoles se envié al pleno como un punto de acuerdo y se apruebe en sesión ordinaria.

Una vez con el aval de la mayoría de los diputados, el documento será remitido al gobierno federal, explicó en rueda de prensa Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Legislativo poblano.

La declaratoria incluiría a las 460 hectáreas ubicadas en San José Chiapa, donde está la armadora alemana y el área que comprende la Ciudad Modelo.

Petición excluye a municipios

El diputado estimó que por ser un trámite “rápido”, el mismo día miércoles sea aprobado y enviado a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee), a fin de que dé una pronta respuesta, esperando que sea positiva.

Aguilar Chedraui precisó que la petición de declaratoria es únicamente para el polígono, por lo que municipios colindantes como José Lara Grajales no podrán disponer de recursos federales.

Por ello, señaló que las facultades de los ayuntamientos continuarán como hasta ahora, es decir, no tendrán intervención en el polígono Audi porque este se encuentra bajo la jurisdicción del Organismo Público Descentralizado (OPD).

Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Foto: EsImagen

 

Consideraban zona nicho

En febrero pasado, el titular de la Afdzee, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que se buscaría consolidar una zona nicho para proveeduría de segundo y tercer nivel de los sectores automotriz y aeroespacial.

Comentó en esa ocasión que el estado tiene un alto potencial por estar en una zona estratégica del país, a cuya situación debería sacarle provecho ante la oportunidad que representa sustituir las importaciones por cadenas de valor de esos sectores, los cuales significan entre 25 mil y 35 mil millones de dólares.

El presidente Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Estas zonas son: la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.

Además el corredor energético Tabasco-Campeche así como zonas de nicho en Yucatán y se visualizaba a Puebla.

Aunque las ZEE tienen por objetivo involucrar a municipios con alta marginación para generar empleos con la llegada de empresas, no necesariamente debe ser así, pues se requiere un área estratégica, la cual estamos buscando, refirió.

“Puebla tiene las condiciones para generar un macroparque industrial con todos los servicios para las empresas del rubro automotriz y aeroespacial”, expuso Gutiérrez Candiani.

De concretarse el nombramiento, la entidad poblana sería la primera del país que, sin contar con puertos, obtenga la declaratoria de zona económica especial.