A septiembre, Puebla recibe 77.3% por Fondo de Fomento Municipal; 7 con menos avance
A septiembre, Puebla recibe 77.3% por Fondo de Fomento Municipal; 7 con menos avance. Foto: Especial
Sin nuevos impuestos, Comisión de Patrimonio avala Ley de Ingresos 2018
Ley de Ingresos de 2018 no contemplará nuevos impuestos, asegura Banck. Foto: Especial

En el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para 2018, siete dependencias municipales serían beneficiadas, cuatro mantendrían los mismo recursos, 13 tendrían recortes del 58 y 6 por ciento, siendo el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) el más afectado, pese a que la CNDH recomendó fortalecer los organismos que atienden la violencia de género.

Lo anterior de acuerdo con el documento presentado por el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, cuya dependencia tendrá un 77 por ciento más de recursos ya que recibirá 349. 9 millones de pesos más a los 448.6 millones de pesos que ejerció en 2017, diferencia que corresponde al adeudo de la línea de crédito por 300 millones de pesos.

En contraste, el Instituto de la Juventud Municipal recibiría 9.7 millones de pesos, 6 por ciento menos de recursos en comparación a los 10.4 millones de este año, sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseveró que al gobierno de Puebla y municipios se les recomendó etiquetar mayor presupuesto con perspectiva de género con la finalidad de fortalecer a las instituciones encargadas de la atención y procuración de justicia para las mujeres en situación de violencia.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) tendría un ajuste a la baja de 7 puntos porcentuales al pasar de 663.7 a 615.8 millones de pesos, lo que significa una diferencia de 47.9 millones de pesos.

Con un recorte de 14 por ciento se encuentran, la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla y la Sindicatura Municipal, áreas que recibirían 3 millones y 5.2 millones de pesos, respectivamente.

Mientras que la Gerencia del Centro Histórico, la Contraloría y la Secretaría de Desarrollo Económico recibirían 17 por ciento menos en cada uno de sus presupuestos, la primera pasaría de 7.7 a 6.3 millones de pesos; la segunda, de 6.7 a 5.5 millones de pesos y la tercera, de 9.4 a 7.7 millones de pesos.

Los otros que tendrían aumentos

Asimismo, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) tendría un aumento del 45 por ciento, al pasar de 27.5 millones a 39.9 millones de pesos, es decir 11.4 millones más; seguida de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) con 37 por ciento más de recursos, pues para 2018 se proyecta un monto por 35.2 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) tendría un aumento del 32 por ciento, ya que tendría 32 por ciento (52.1 millones de pesos) con los que alcanzará un monto de 213 millones de pesos; con 28 por ciento de alza se beneficiarían a la Secretaría de Administración y al Instituto del Deporte, la primera tendría 793.5 millones de pesos y la segunda 25.4 millones de peso.

Otra de las dependencias que tendría un aumento apenas del 8 por ciento es el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) que pasaría de 312.3 a 337.9 millones de pesos.

Nueva Secretaría de Movilidad recibiría 116.5 mdp

En tanto, las áreas que mantendrían los mismos ingresos que en 2017 son Comunicación Social (41.7 millones de pesos), Industrial de Abastos (9 millones de pesos), la Presidencia Municipal (7 millones de pesos) y la Coordinación de Regidores (3 millones de pesos); mientras que la recién creada Secretaría de Movilidad recibiría 116.5 millones de pesos.

En contraste, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) sería la dependencia con más recorte a su presupuesto, pues para este año se le aprobó ejercer 4 millones de pesos, mientras que en el anteproyecto del Presupuesto 2018 se quedaría con 1.6 millones de pesos, lo que significa una reducción del 58 por ciento.

La segunda dependencia con mayor recorte es la Coordinación de Transparencia que para el próximo año va a ejercer 29 por ciento menos de recursos, lo que la dejará con un monto de 1.9 millones de pesos; seguida está de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos que para el próximo año va a ejercer 838. 3 millones de pesos mientras que en 2017 se le destinaron mil 96 millones de pesos, es decir, 23 por ciento menos.

Lo anterior a pesar de que el Cabildo aprobó un crédito por 300 millones de pesos, de los cuales 180 millones se utilizaran en la pavimentación de 83 avenidas.

La Secretaría de Turismo, tendría un ajuste a la baja del 19 por ciento, pues pasará de 5 millones de pesos a 4 millones 077 mil pesos.